REVISTA PICNIC México a través del ojo holandés de Bob Schalwijk - Revista PICNIC

Bob Schalwijk se ha dedicado a contarnos la historia de México con una visión objetiva y artística, a lo largo de 50 años. 

Un holandés interesado por la cultura y tradiciones mexicanas; se ha dedicado a capturar la diversidad de este país, enalteciendo la riqueza visual del mismo.

Bob llegó a México en 1958, y fue ese el momento en el que tomó la decisión de abrirse camino como fotógrafo documental y qué mejor que en un país lleno de historias, leyendas, texturas y gente con miradas nutridas de anécdotas visuales. 

Sus escenarios bastos, sus mercados, su gente, sus calles y monumentos, es lo que Bob Schalwijk captura y con lo que crea su sello distintivo; la fascinación y encanto con lo cual retrata a un pueblo, las raíces y lo que lo hace ser una comunidad.

Su libro Tarahumara, presenta una mirada a las Ralámulis. Plasma 50 años de experiencias a lo largo de sus de sus visitas al pueblo indígena del noroeste de México.

Este libro cuenta con 35 fotografías y es uno de los trabajos más excepcionales; que si bien muestra el pasar de los años en distintos lugares emblemáticos de México. Su labor ha estado estrechamente ligado a la divulgación patrimonial mexicana y a la restauración de libros de arte.

Con una visión muy particular de México, Bob Schalwijk exhibe en su obra, la historia a lo largo de más de un decenio en México. El recorrer de las calles y los barrios de la Ciudad de México, el urbanismo y el contraste de la modernidad con el tradicionalismo, lo ha llevado a ser uno de los fotógrafos más destacados de su época.

Una de sus series, El Terremoto de 1985, resume la peor tragedia vivida por los capitalinos. Ciudad de México 1960, presenta el México de esa época, sus paisajes y sitios que hoy en día podríamos encontrar muy distintos. 

Sin duda, el observar el trabajo de este fotógrafo Holandés, es un verdadero deleite, pues en cada una de sus capturas podemos encontrar cuentos cortos que nos remontan a un espacio y época en específicos a través de los cuales podemos conocer la historia de nuestro país, desde una visión ajena a un connacional.

Conoce más sobre el trabajo de Bob Schalwijk, aquí