Revista Picnic logo

Así tan casual como el “boom” de su chamarra, fue nuestra plática con Amhed Bautista, uno de los responsables de lo que ahora se ha convertido en todo un estandarte para muchos mexicanos.
Amhed nos recibió en el showroom de Prima Volta (el nuevo proyecto de Anuar Layón) para contarnos sobre el afortunado éxito de la chamarras con la, ya famosísima frase: MEXICO IS THE SHIT. La realidad es que las casualidades no existen, son simples y lógicas consecuencias de lo bien hecho; en este caso, lo hecho en México.

Vamos por partes. La historia inicia cuando Amhed Bautista y Anuar Layón deciden crear una chamarra que funcionara como uniforme para el equipo de Mercadorama. Querían una chamarra que le dijera al mundo lo orgullosos que se sienten por ser mexicanos, pero ¿cómo le dices eso al mundo?

“El mensaje debía ser en inglés, un idioma internacional, decidimos usar una frase en slang, si en México existe la palabra cabrón para definir al mejor o al peor de una especie, ¿por qué no hacerlo en inglés?”

Entonces todos, absolutamente todos, estamos de acuerdo en que un mexicano jamás diría: “México es lo mejor / Mexico is the best of the world ya saben, tipo el único ¿no?”. Un mexicano sin más ni más, dice: México es un chingón, MEXICO IS THE SHIT y punto.

El diseño de la prenda persigue las necesidades y refleja los ideales que claramente buscaban Amhed y Anuar. “Poliéster con hoyitos” por dos cosas: material liguero que se pudiera usar sin importar el clima  y que permitiera reflejar la intención de un uniforme de deportistas, de un equipo.

Colores: un contraste que fuera tendencia. El blanco y negro, la excelente elección que los permitiera verse contemporáneos. Finalmente, tipografía: si ya estaba el equipo y la juventud, la mejor opción fue una clásica, de uniforme universitario.

Como resultado: uniforme para un equipo de diseñadores, artistas y creativos contemporáneos.

La chamarra entró a producción y otra casualidad (en PICNIC le llamamos fruto del esfuerzo y trabajo) se une a esta historia.

Después de 5 años de pláticas con el Corona Capital, el festival por fin aceptó hacer una exposición, pero no era cualquier “expo”. Sería la primera exposición de carteles dentro de un festival de música.

La ocasión se prestaba para cosas grandes, Mercadorama en charlas con American Poster Institute, logró que Flatstock (el festival internacional más importante de carteles en el mundo) se celebrara en México.

Con 10 artistas internacionales y 2 de los mejores serigrafistas del mundo imprimiendo en vivo, comenzó la aventura.

“Éramos entre artistas y staff, como 25-30 personas con la chamarra. Llegamos todos uniformados y de pronto la gente comenzó a querer comprarlas  y preguntar dónde las vendíamos. Improvisamos y decidimos que se haría una preventa en línea”.

Pero la cosa no paro ahí. Amhed y Anuar fueron llamados a la zona de entrevistas y fue ahí donde comenzaron las consecuencias de lo bien hecho y hecho en México.

Se encontraron con Eagles of Death Metal y Jesse Hughes sin pensarlo, literal, le quitó la chamarra a Ahmed. “Me saludo, pues nos conocemos y hemos coincidido en otros eventos. Vio mi chamarra y de inmediato me dijo: la quiero, la quiero ahora. Me dio mucha pena, se la di sudada”.

El resto ya lo sabemos. Jesse Hughes salió al escenario con la chamarra puesta y el CC2016 explotó con el querido “Cielito Lindo”. Más tarde, las chicas de Warpaint buscaron a Amhed para pedirle un par de chamarras:

“Obviamente dije que sí. Que chido que los chicos de Eagles of Death Metal y las chicas de Warpaint quisieran presumir lo chingón que es México, el objetivo de la chamarra es ese. Tuve que dejar a 2 chicas del staff sin chamarra, sólo teníamos las que habíamos hecho para nosotros”

Después del CC2016, el uniforme había tomado otro camino totalmente diferente al planeado.

Hoy, Amhed y Anuar siguen descifrando hacia dónde quieren llevar esto, que sin duda ya es un movimiento que comienza a representar a México. Los primeros planes son insertar puntos de venta en algunos lugares estratégicos, seguir con la preventa en línea y “por supuesto habrá colaboraciones y ediciones especiales con un número limitado de piezas, pero la básica; que la tenga todo el mundo, es para todos”.

Dentro de los planes también está crear una plataforma que presuma a todos esos mexicanos a los que no se les da la atención debida; “a esos que están poniendo en alto el nombre de México en todos los rincones del planeta: investigadores, diseñadores… que están cambiando las cosas en otros países”.

El mensaje es claro. El diseño funcional y la intención bien dirigida, es la mejor combinación que puede haber. Sólo falta que sigamos difundiendo y creyendo en el México que somos.

Esto ya no se trata de una chamarra de moda; eso quedó atrás, hace mucho. Amhed y Anuar lo saben.

Se trata de ser y hacer comunidad, crecer juntos, aplaudirle al de a lado.

Mostrar al mundo que no existen barreras. Bienvenidos los que no son mexicanos, porque esto no sólo es para mexicanos, es para todos, es para los que aman México y creen que “MEXICO IS THE SHIT”.

Sobre El Autor

"El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla hace vibrar adecuadamente el alma humana" -Kandinsky