Revista Picnic logo

Por Brenda Palacios 

Fotografías por Iván Stephens

Zegna.Flavours

México se caracteriza por su maravilloso colorido, es imposible pensar en nuestro país sin que vengan a la mente los bordados y textiles artesanales llenos de detalles e historia y desde luego esa idea evoca también al talento que hay detrás de cada pieza.

Ermenegildo Zegna lo sabe y como parte de un proyecto de responsabilidad social, le muestra sus técnicas de confección a un grupo de mujeres artesanas en México. El propósito de la capacitación es que a través de brindarles nuevos conocimientos para que puedan perfeccionar sus métodos de fabricación, logren aumentar el comercio de las prendas que ellas mismas elaboran.

Este grupo consta de mujeres indígenas pertenecientes a diferentes etinas como lo son: purèpecha, otomí, triqui,  náhuatl y mazahua, de entre los 17 y 60 años de edad.

Las mujeres únicamente deben de asistir tres veces por semana a las clases que imparte la escuela Zegna en la delegación Azcapotzalco, la marca en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades brinda la capacitación y los materiales de manera gratuita.

El taller tendrá duración de un año y concluirá con un desfile de modas programado para Junio de 2017 en el que cada mujer podrá exponer las prendas que elaboraron durante este periodo.

Actividades como esta nos recuerdan la importancia de valorar el talento nacional y las riquezas estéticas de nuestras raíces indigenas, esperemos que la iniciativa de Ermenegildo Zegna sea sólo el comienzo de una nueva ola de diseñadores conscientes que ofrezcan calidad y piezas inteligentes a un grupo de consumidores sediento por propuestas socialmente responsables.