REVISTA PICNIC Michele Giangrande, Fire walk with me
CINE DE ARTE

Michele Giangrande es un artista italiano capaz de sorprender con sus exploraciones de la realidad, haciendo uso de diferentes medios, lenguajes, experimentos y acciones artísticas que reflejan la naturaleza polimorfa y heterogénea de nuestros pensamientos acerca de los objetos de la vida cotidiana y de temas de interés cultural e histórico.

Fire walk with me, es el título del proyecto expositivo promovido por la Galleria Cattedrale en Conversano (Ba), Italia, curado por Alexander Larrarte con montaje por Angela Varvara, que presenta la obra del artista realizada en el periodo 2003 – 2018.

Su metodología de trabajo consiste de incansables búsquedas dentro de las posibilidades semánticas del material que elige con gran cuidado para que la fuerza expresiva de sus instalaciones sea amplificada en la estrecha relación entre concepto o idea, y su vehículo físico.

Nos presenta una, sin duda, gran ocasión para conocer la obra de Giangrande en una dimensión expositiva que se convierte en un verdadero escenario donde explorar el camino creativo del artista después de el proyecto «Bunker» promovido por la CoArt Gallery y la recién instalación ambiéntale Fil rouge en el Stretto de Messina.

El fuego es símbolo y es presencia matérica que constantemente inspira y transforma alquímicamente la realidad interior y exterior. El fuego camina con el artista, participando en el proceso creativo. Pero también Fire walk with me es una de las expresiones mas emblemáticas de la serie cinematográfica Twin Peaks, una referencia que deviene un input para la obra homónima que el artista realiza recurriendo a la técnica fuego sobre papel.

Así, los conceptos de la cultura colectiva compartida, los objetos concretos que pertenecen tanto al pasado como al presente, las raíces personales como las raíces de la historia del arte general, los símbolos del territorio, los aspectos rituales, las formas esenciales del lenguaje estético y los detalles biográficos, se traducen en obras que hablan de una realidad que se transforma constantemente y contemporáneamente se convierte en «otra realidad», modificando al fin nuestra percepción de la misma y de nosotros.

En la inauguración, será presentado por primera vez y con la presencia del director, la película documental Búnker, dirigida por Alessandro Piva, y la monografía Fire walk with me producida por Galleria Cattedral, publicada por Quorum Ediciones.

Info

Inauguración 31 de agosto – 19.00.

La exhibición será abierta al publico hasta el 31 de octubre 2018.

Galleria Cattedrale, largo Cattedrale 9/12, Conversano (Ba)

mail: info@galleriacattedrale.it

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.