REVISTA PICNIC Molotov celebra 20 años de ¿Dónde Jugarán Las Niñas?  - Revista PICNIC
FICM

Uno de los mejores discos de 1997 cumple 20 años

Los noventa fue una década un tanto difícil para nuestro país. Distintos sucesos conmocionaron a una sociedad que enfrentaba una de las peores crisis en muchos ámbitos (político, social y económico) como: el levantamiento del EZLN en Chiapas, la entrada del TLC, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu. Generalmente en medio de las crisis, el arte en ocasiones aparece como agente opositor y crítico de la situación o bien del contexto. Es en esta época donde nace una de las bandas más controversiales del rock en nuestro país: Molotov.

Formados a principios de los noventa, anteriormente llamados La Candelaria, cuando este grupo hizo que todos voltearan a verlos al lanzar su primer material discográfico ¿Dónde Jugarán Las Niñas?  Con un sonido poderoso aderezado de riffs potentes con un doble bajo, su música sonaba influenciada por grupos como Rage Against the Machine, Beastie Boys o Red Hot Chilli Peppers.

Sin embargo, lo que hizo que Molotov provocara controversia fueron las letras, completamente provocadoras, sátiras, críticas, llenas de ‘malas palabras’ lo que hicieran que se convirtiera incluso en algo como ‘prohibido’. Mientras aquí la doble moral condenaba al grupo, en otras partes del mundo reconocían su genialidad y sonido.

Medios como The New York Times o Chicago Tribune reconoció este trabajo de la banda que en sus ventas superó todavía hasta el año 2000 el millón de copias. Con la portada de una chica con un uniforme de una secundaria con las bragas a la altura de las rodillas, el nombre fue una burla y una sátira directa a un disco de Maná llamado ‘¿Dónde Jugarán Los Niños? y a través del tracklist nos enrolamos en uno de los discos que le regresó la frescura al rock mexicano.

Sin embargo, en un principio no fue nada fácil puesto que nuestro país siempre se ha caracterizado por perseguir a algunas expresiones culturales y el rock no ha sido la excepción. Convertido en una especie de enemigo público, por su naturaleza  contestataria y rebelde, los medios de comunicación y el gobierno se encargaron de perseguirlo, tras el festival de Avándaro en 1971 donde vieron el poder de convocatoria que tenía el rock y la fuerza que le inyectaba a la juventud.

Con este suceso, se prohibió tajantemente el rock en los medios. Misma situación que se repitió al también no tocar a Molotov en ninguna estación de radio, por la naturaleza de su música a pesar de que en la década de los ochenta. La industria musical comenzó a darle mayor apertura del rock con lo que se conoce como ‘Rock en tu Idioma’. Por lo que podemos decir que el espíritu rebelde y contestatario de la banda les hizo acreedores de un nombre destacado en el rock de nuestro país con este disco.

Y 20 años después, Molotov celebrará a su opera prima en un concierto el próximo 1 de Septiembre del año en curso en el Palacio de los Deportes. Los boletos ya están a la venta a través de ticketmaster.

 

Sobre El Autor

"Hijo del Rock y bastardo del Rap"