Revista Picnic logo

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado con un monstruo de mil cabezas?
La vida nos lleva a diferentes situaciones, unas que podemos elegir, otras que no, poniéndonos a prueba y al descubierto, así llegamos a conocer la verdadera personalidad de alguien, bajo situaciones de alta presión, el caso de Laura ( Jana Raluy) es un claro ejemplo, siguiendo la premisa: “¿Qué pasaría si un día algún ser amado se enferma de gravedad y su seguro médico no quiere hacer nada al respecto? ¿Hasta dónde puede llegar una persona para salvar a su ser amado?

-  -

El cuarto largometraje dirigido por Rodrigo Plá y escrito por su esposa Laura Santullo cuenta la historia de una mujer, madre y esposa luchando en contra de la burocracia, en este caso, el sector de la salud, representado por diferentes personajes; Dr. Villalba (Hugo Albores), Pietro (Daniel Giménez-Cacho), Sandoval (Emilio Echevarría), junto con la ayuda de su hijo Darío (Sebastian Aguirre Boëda) desarrollan una serie de acciones que los arrastra a situaciones inimaginables y sin vuelta atrás. Con un casting de seis meses  y otros dos de ensayo, Rodrigo Plá logra una puesta en escena con actores capaces de reaccionar a estímulos, los cuales podemos apreciar gracias a tomas con mayor duración, ya que no hay un abuso del “corte”, ni de movimientos de cámara para contar la historia, el dinamismo está en la puesta en cuadro que desarrollan en cada escena los personajes, tampoco hay una acentuación con la música y con sonidos extra- diegéticos para dar a entender el ánimo o el estado de equilibrio mental del personaje, sin embargo, el uso de las voces en off es un recurso narrativo constante en la película para entender el punto de vista de los personajes.

-  -

La estructura en forma de arquitrama, llevado por las causalidades (causa – efecto), y con un conflicto bien definido nos muestra en esta película de 74 minutos un interesante arco de personaje desde el acontecimiento de entrada hasta la resolución, esto nos  ayuda a entender más al personaje, ¿qué quiere?,  ¿por qué lo quiere?, ¿para qué lo quiere?  De igual forma, sabemos qué valores en su vida cambiaron del inicio al final, pasando por diferentes niveles de conflicto, interior, personal y extrapersonal. Las diferentes acciones o elecciones tomadas por Laura son el resultado de un monstruo de mil cabezas que se nutre día a día en la Ciudad de México con negligencia, despotismo, corrupción, ira y mucho más.

Sin duda alguna esta película debe de verse en cine, ya que se podrá disfrutar en sitios como; Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Cinemex, Cinépolis, a partir del 9 de Diciembre.

 

Para más información consulta las carteleras.