Revista Picnic logo

Photo_Dave_thomson_morag_myerscough_Con la visita de Morag Myerscough, por proyectos que realizó con la marca Johnnie Walker, nos reunimos con ella y nos contó un poco sobre su experiencia en México y el proceso que tuvo que pasar para llegar hasta donde está.

Londinense, con genes de artista a partir de su padre violinista y su madre diseñadora textil,  su gusto por los colores vivos e intensos como los neones, en algunas ocasiones le complicó mostrar su talento.  

“En Londres es relativamente fácil desenvolverte como artista o diseñador ya que te permiten pintar, construir, hacer y deshacer”

A pesar de que en Londres es relativamente fácil desenvolverte como artista o diseñador la aceptación hacia los colores, no era del todo abierta: “una vez en mis inicios, hice una obra llena de colores en la calle  y me dijeron “¡no!, es muy brillante e incomoda, tienes que tirarla. Por eso amo México, porque es color; mi casa está llena de cosas mexicanas”.”

Dedicada a la creación de instalaciones e intervenciones arquitectónicas con figuras tridimensionales, juegos de planos en diferentes niveles, y aplicaciones de figuras geométricas; Morag alcanzó el éxito a través de un largo proceso en el que tuvo que enfrentarse a ciertas críticas las cuales eran insistentes en el hecho de que no iba a encontrar trabajo haciendo lo que le gustaba hacer: “Fue una especie de misión lograr vivir de mi pasión, aunque no fue fácil encontrarla, pues por lo largo de tu vida pasas por diversas etapas, procesos y varios gustos, además fue un proceso largo de consolidación.”

myerscough-morgan-pavilion-birmingham6

“Abrí mi propia galería en la cocina de mi casa”

En la universidad, mientras todos diseñaban carteles, ella hacía oposets: “me decían que no iba a conseguir trabajo si seguía con eso. Me adapté y conseguí un buen trabajo pero no era lo que me gustaba; así que decidí hacer un cambio y abrí mi propia galería en la cocina de mi casa. Después junto con Luke Morgan -socio del estudio de diseño- comencé a realizar piezas propias y las comencé a vender. Pero el gran salto fue cuando hicimos la instalación The Movement Cafe, fue ahí cuando realmente pude decir “lo estoy logrando”, ser exitosa a partir de disfrutar lo que me gusta hacer.”

dezeen_MVMNT-Cafe-by-Morag-Myerscough_ss_2

Los gustos artísticos de Morag, van dirigidos al arte, debido a “crecí viendo arte, no diseño. Es por eso que mi inspiración y mis procesos van más apegados a artistas”. Seguidora del “pop art” y artistas como Andy Warhol; los colores de Matisse y la geometría de Kandinsky; fue con la inspiración de Memphis -un grupo de diseño italiano- que encontró la manera de lograr la misión de vivir de su pasión, a través de la filosofía de éste:

“Memphis se basaba en la idea de la disciplina y los procesos o mínimo así lo interpreto yo. Creo que esa es la clave para los jóvenes de hoy en día; puedes ser lo que quieras, siempre y cuando seas una persona disciplinada y dedicada.”

Morag es reconocida por las colaboraciones que hace con escuelas de su país: “Me gusta colaborar con escuelas y trabajar de manera incluyente con varias personas, pues de esta manera, los jóvenes pueden ver el efecto de las cosas y así tener un mayor impacto social”. Una experiencia interesante de colaboración, fue la que realizó para el AMD 2015, donde realizó una instalación en el Zócalo de la ciudad, junto con Luke: “Fue un sueño para mi. Todo salió como esperaba. Creo que México es un lugar  donde quieres que las cosas sucedan y así fue. Las personas son muy amables y te transmiten la energía para realizar cualquier cosa.”

Mirar-Una-instalación-en-el-Zócalo-Capitalino-comisionada-por-AMD-a-Morag-Myerscough-y-Luke-Morgan-Reino-Unido

El progresar es consecuencia de “hacer lo que amas hacer”, recalca Morag. “Cuando la gente se acerca y me dice “parece que realmente disfrutaste hacer esta pieza” es todo un logro para mi, pues mis diseños son una manera de expresarme y me gusta que la gente sepa lo que quiero decir con cada una.”

De esta manera Morag nos deja en claro que la disciplina, la entrega y la pasión, son puntos claves para lograr el éxito en cualquier rama, justo como a ella le funcionó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario