Revista Picnic logo

Volvemos en esta segunda parte de Muertos en combate, en donde revivimos los pesares que muchas compañías tuvieron que cargar y la eterna lucha en la que se encontraron antes de sucumbir y unirse a nuestra lista.

Como ya lo mencionábamos en la primera parte, nadie está a salvo, pues muchas veces grandes juegos pasan desapercibidos, o los malos registran ventas que no se merecen. Todo esto se trata de qué tan bien se utilicen los recursos en el desarrollo y promoción del videojuego.

A continuación te presentamos otros estudios que perdieron la batalla y fueron

Muertos en combate

Bizarre Creations

muertos en combate

Estudio británico fundado por Martyn Chudley en 1988 en la ciudad de Liverpool y cuyo nombre originalmente era Raising Hell. Bajo este nombre lanzaron juegos para Commodore 64, Amiga, Atari ST y Sega Genesis.

El cambio de Raising Hell a Bizarre Creations se dio por Sega, a la cual no le agradaba la palabra hell (infierno, palabra que ahora puede sonar ridícula pero que en aquel entonces se consideraba una palabra “fuerte”) y presionó para que se eliminara del nombre original.

Su primer proyecto, nombrado simplemente Slaughter llamó la atención de Psygnosis, lo cual les valió un contrato para desarrollar el juego Formula 1 para la PlayStation y PC en 1996, a pesar de ser un estudio pequeño. Formula 1 se convirtió en uno de los juegos más vendidos en Europa durante ese año.

Siguiendo con el género de carreras, en el año 2000 lanzaron Metropolis Street Racer, publicado por Sega. A pesar de su probada calidad, tristemente las ventas no lo acompañaron, dejando esta franquicia en el limbo. Este juego introdujo el conocido sistema de Kudos (puntos otorgados a los jugadores por hacer acrobacias con los carros o completar retos).

muertos en combate

Se olvidaron por un momento de los autos y probaron suerte con un shooter en tercera persona y de aspecto caricaturesco llamado Fur Fighters para Dreamcast en el 2000. Al título no le fue nada mal y al año siguiente sacaron una versión mejorada para PlayStation 2: Fur Fighters: Viggo on Glass.

muertos en combate

Sin embargo el gusto por la velocidad formaba parte del ADN de Bizarre Creations y durante el año 2001 lanzaron la primera entrega de su saga más conocida: Project Gotham Racing.

Bizarre Creations engendró tres juegos más para la saga Project Gotham Racing (todos exclusivos de la marca Xbox) y joyitas como Geometry Wars: Retro Evolved (psicodélico shooter bidimensional en el que tenemos que combatir hordas de…sí…figuras geométricas) antes de ser adquiridos por las ambiciosas garras de Activision durante el 2007.

Su estancia bajo el yugo de Activision fue corta (apenas cuatro años), y durante la cual tuvieron la desagradable fortuna de desarrollar sólo dos juegos: Blur y James Bond 007: Blood Stone, ambos fracasos en ventas, razón suficiente para que Activision cerrara el estudio por completo en febrero de 2011. Muchos de los empleados de Bizarre Creations fundaron otros estudios (Lucid Games, Muffin Games) o se unieron a otros (Playground Games).

Silicon Knights

muertos en combate

Desafortunado estudio cuya trayectoria se fue desvaneciendo, empañada igualmente por problemas legales, hasta hacerlo desaparecer por completo.

Establecido en 1992 por Denis Dyack en St. Catharines, Ontario, inició su viaje creando juegos para computadora. Cyber Empires, juego híbrido de acción y estrategia, fue lanzado el mismo año de la creación del estudio e hizo que muchos voltearan a ver al prometedor Silicon Knights. Esta confianza se vio aumentada con sus siguientes dos títulos: Fantasy Empires y Dark Legions, lanzados en 1993 y 1994 respectivamente.

muertos en combate

Blood Omen: Legacy of Kain significó el punto de inflexión para Silicon Knights y marcó la separación definitiva del mundo de las computadoras; ya que a partir de ese momento sólo se centrarían en juegos para consolas. Lanzado en 1997, Blood Omen marcó el inicio de la querida y olvidada franquicia Legacy of Kain.

Con un historial ya probado, Silicon Knights inició un romance con Nintendo el cual daría vida a dos juegos para el GameCube. El primero de ellos fue el genial Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, publicado en el año 2002; juego que obtuvo el reconocimiento de la prensa y el público de manera unánime gracias a sus elementos de horror psicológico. El segundo de ellos fue Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el cual era un remake del original Metal Gear Solid de PlayStation, aderezado de nuevas cinemáticas, gráficas, y gameplay.

muertos en combate

Silicon Knights se encontraba en el punto más alto de su trayectoria, sin embargo su siguiente título resultó ser el primer clavo en el ataúd para el desarrollador. Too Human, juego de acción y rol, planeaba lanzarse originalmente en 1999 para la primera consola de Sony, no obstante el desarrollo del juego pasó por varias dificultades, alteraciones de concepto, amenazas de cancelación, y cambio de consolas, para finalmente ver la luz nueve años después (2008) para Xbox 360.

Too Human no cumplió ni en lo económico ni en lo jugable y recibió calificaciones bajas, las cuales terminaron con la ambición del estudio de hacer de Too Human una trilogía. Por si esto fuera poco, el estudio se encontraba en una pelea legal con Epic Games.

Silicon Knights alegaba sabotaje, incumplimiento de contrato y la falta de una versión completa y funcional de Unreal Engine 3, motor licenciado por Epic Games. El juicio no terminó bien para Silicon Knights; la corte les ordenó destruir todas las copias de Too Human y X-Men Destiny (último juego del estudio, destrozado por la prensa y uno de los peores juegos ambientado en el mundo de los mutantes), así como pagarle 4.45 millones de dólares a Epic Games.

muertos en combate

El último clavo para Silicon Knights llegó en 2014.

Ensemble Studios

muertos en combate

Los fanáticos de los videojuegos RTS (Real-Time Strategy) sin duda lloraron la pérdida de este estudio, puesto que sus juegos representaban dignamente a dicho género.

Ensemble Studios fue establecido en 1995 por los hermanos Tony y Rick Goodman. Como mencionamos anteriormente, este estudio se especializó en juegos de estrategia en tiempo real, llegando a ser uno de los más importantes exponentes del género.

muertos en combate

Todo comenzó con el lanzamiento de Age of Empires en 1997. Este juego, basado en hechos de nuestra historia marcó el inicio del éxito de Ensemble Studios e igualmente fue el preludio para una de las series más reconocidas en el ámbito de las computadoras. Al año siguiente lanzaron una expansión para dicho juego titulada Age of Empires: The Rise of Rome. Esta pauta de sacar un juego principal y después su expansión se convertiría en una constante en todos los lanzamientos del estudio.

Para el año 1999 y 2000, Age Empires II: The Age of Kings y su expansión Age of Empires II: The Conquerors ya se encontraban en las tiendas. Ensemble mejoró todo con respecto a sus antecesores; mejoró el sistema de juego, la inteligencia artificial y la calidad de las campañas, incluso sus calificaciones se vieron beneficiadas por el aumento de calidad en el juego. Gracias a esto, Age of Empires II sigue teniendo una gran base de jugadores actualmente.

muertos en combate

Con el género de estrategia prácticamente dominado, LucasArts les encomendó la tarea de trasladar ese estilo de juego al universo de Star Wars. Así nacieron Star Wars: Galactic Battlegrounds y su expansión, Clone Campaigns en 2001 y 2002, respectivamente. Juegos que calmaron las ansias de los warsies que querían revivir las grandes batallas vistas en las películas.

Durante el año 2001, son adquiridos por Microsoft para formar parte de su equipo de desarrollo interno. La esperada tercera parte de Age of Empires llegó en 2005. Las novedades y mejoras introducidas en el juego fueron las suficientes para seguir con el legado de la franquicia que, sin saberlo aún, sería la última que desarrollarían junto con sus expansiones: The WarChiefs y The Asian Dynasties.

muertos en combate

Halo Wars para Xbox 360 fue el juego de despedida del estudio, ya que fue el último desarrollado por ellos. Microsoft decidió cerrar Ensemble Studios en 2009 sin previo aviso, anuncio que tomó por sorpresa a muchos sin imaginar que había problemas en el paraíso, los cuales Microsoft encubrió demasiado bien.

Las verdaderas razones no se dieron a conocer hasta años después. Según declaraciones de varios exempleados, podemos reducir a tres los factores del cierre: Los juegos de estrategia ya no vendían tan bien como antes, el estudio creció demasiado y por ende era muy caro de mantener, y la cancelación de dos juegos por parte de Microsoft, uno era Halo MMO, por no cumplir con los estándares.

Big Huge Games

muertos en combate

A diferencia de muchos de nuestros muertos en combate, la mala suerte siempre acompañó a este estudio casi desde el inicio, es más, podemos decir que Big Huge Games es sinónimo de infortunio.

Big Huge Games fue erigido en el año 2000 por cuatro veteranos de la industria: Tim Train, David Inscore, Jason Coleman y Brian Reynolds, con la única misión de crear juegos de estrategia de clase mundial.

muertos en combate

Gracias a esta pasión lograron crear su célebre saga, Rise of Nations, a la cual dieron forma durante tres años, engendrando así una expansión titulada Rise of Nations: Thrones and Patriots, y un spin-off, Rise of Nations: Rise of Legends.

La primera estocada llegaría en enero de 2008, THQ adquiere el estudio, pero por culpa de los problemas financieros en los cuales se encontraba desde hacía unos años, decide cerrar Big Huge Games. Para su buena (o mala) fortuna son adquiridos por 38 Studios, en donde tienen la oportunidad de desarrollar, junto con R. A. Salvatore (El elfo oscuro) y Todd McFarlane (Spawn) un juego de acción y rol llamado Kingdoms of Amalur.

muertos en combate

A pesar de la críticas positivas, el juego necesitaba vender al menos 3 millones de copias para recuperar lo invertido, pero al sólo lograr 1.2 millones, 38 Studios tuvo que cerrar sus puertas en 2012, llevándose al limbo también a Big Huge Games.

Muchos exempleados de Big Huge Games pasaron a formar parte del nuevo estudio de Epic Games llamado simplemente Epic Baltimore. Pero como ya lo explicábamos desde el inicio, sorpresas aparte, el estudio tuvo que clausurar sus puertas en 2013.

muertos en combate

A pesar de la mala suerte, parece que el destino les dio una nueva oportunidad. Big Huge Games revivió de sus cenizas y fue comprada por Nexon. Actualmente se dedican a desarrollar juegos para iOS y Android, siendo su primer éxito DomiNations, un juego de estrategia disponible de manera gratuita. Ahora sólo resta esperar que Big Huge Games pueda superar la adversidad para que no vuelva a nuestras futuras entregas de Muertos en combate.


Bizarre CreationsSilicon KnightsEnsemble StudiosBig Huge GamesHalo.