REVISTA PICNIC MÚSICA EN CUALQUIER LUGAR: la trayectoria desde el fonógrafo hasta Sony Xperia™. - Revista PICNIC

Una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano es la música. Es prácticamente imposible imaginar un mundo en el cual esta forma de expresión no existiese. Como parte importante de nuestras vidas, la música nos permite comunicarnos sin la necesidad de palabras, hermanando a personas que aparentemente no tienen nada en común con una sola melodía.

En el siguiente artículo haremos un recorrido por los orígenes y la evolución de los reproductores musicales, los cuales terminaron con la era de únicamente la interpretación en vivo y crearon la posibilidad de escuchar música en cualquier momento.

Fonógrafo (1877)

El fonógrafo fue el primer dispositivo con la capacidad de grabar y reproducir sonidos. Con su conocimiento en mecánica, Thomas Alba Edison fue el primero en la historia capaz de grabar sonidos de manera análoga. Se cuenta que la primera acción en reproducirse de esta forma fue Mary had a Little Lamb.

Las melodías se almacenaban en cilindros de cartón  recubiertos de estaño, parafina o cera.

Tocadiscos (1925)

Con una calidad muy superior a la del fonógrafo, el tocadiscos fue el primer reproductor musical que se masificó. Reproducía los discos de vinilo de forma eléctrica, lo cual permitía por primera vez controlar el volumen.

Miles de pistas musicales se grabaron en este formato, y eventualmente se convirtió en un aparato común en los hogares. Posteriormente, desarrollaron algunos modelos que incluían radio. Además, los artistas podían plasmar su arte en las portadas y libros que contenían los discos, convirtiéndose en artículos coleccionables.

Cassettes (1963)

Las cintas magnéticas tenían una mejor calidad que los discos de vinilo, un costo más bajo, eran más prácticos de grabar y los modelos más avanzados contaban con sonido estéreo.

Walkmans (1979)

El primer reproductor portátil fue el Walkman de Sony. Causó toda una revolución porque nos permitió transportar nuestra música a cualquier lugar.

Actualmente Sony sigue siendo igual de innovador que en ese entonces, con celulares como el Xperia™ XZ que además de tener una memoria de 32 GB para guardar toda tu música, también es resistente al agua,  tiene sensor de huellas digitales, carga rápida y una cámara frontal de 13 m3gapíxeles. Tan práctico y novedoso como un Walkman, pero con un diseño estilizado y divertido, ¿qué más podemos pedir? #XperiaXZ es justo lo que necesitas. 

Y si lo que tú estás buscando es un celular que sea igual de poderoso como el Xperia™ XZ pero más compacto, Sony no deja de pensar en lo que las personas necesitan en su día a día y creó el Xperia™ X. Un modelo que sin perder el estilo te da todo lo que necesitas y más de un dispositivo con 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, parlantes stereo, sonido H-Fi y batería de 2700 mAh con tecnología de carga rápida.

CD (1979)

El desarrollo de los medios de almacenamiento óptico comenzaron con los Laserdisc, que son como los papás de el ahora conocido CD.

La evolución de lo análogo a lo digital en un paso gigante en la calidad de audio de la música. El ruido de los cassettes se había eliminado en estos discos ópticos.

Esta tecnología se abrió paso rápidamente y pronto los estudios de grabación lo utilizaron como la opción principal para grabar y distribuir el contenido de los artistas. Hasta la fecha es el medio más común utilizado por las disqueras, aunque el vinyl y los servicios de música por streaming le están pisando los talones.

MP3 (1995)

El verdadero boom de la era digital se dio gracias a un grupo de chicos que desarrollaron un formato de comprensión de música digital llamado MP3.

El MP3 se esparció como pólvora gracias al internet y su facilidad de ser compartido por redes sociales. También impulsó el desarrollo de empresas como Napster que se dedicaban a compartir  sólo estos contenidos.

Como dato curioso, el primer artista de nivel mundial en compartir una canción exclusivamente por internet fue David Bowie en 1996, con Telling Lies.

Música en streaming (2008)

Actualmente, la música por streaming está cambiando la industria musical. La manera en la que consumimos ahora la música se da gracias a las aplicaciones de streaming como Spotify, Tidal o SoundCloud, por mencionar algunas.

Su popularidad se debe a la practicidad de poder llevar toda la música que te gusta a donde se te ocurra gracias al basto catálogo con el que cuentan estas plataformas, brindándole al escucha una experiencia más completa.

El proceso de evolución siempre es necesario, y los reproductores musicales no se quedan atrás. Mejorando cada día nuestra experiencia, aún existe mucho por experimentar con la música y sus posibilidades de mejorarnos la vida.

 

Sobre El Autor

The world's changing. Music's changing. Even drugs are changing. You can't stay in here all day dreaming about heroin and Ziggy Pop.