REVISTA PICNIC Música revolucionaria: Canciones con auténtico ADN. - Revista PICNIC

Canciones con auténtico ADN.

René Peréz Joglar, alias Residente, vocalista de la agrupación Calle 13, se aventuró por una total autonomía tras la búsqueda de su propia identidad después de hacerse una prueba de ADN que lo llevaría a descubrir que: “Aquí no hay fronteras”.

Residente es el nombre que adopta al mudarse, tras la separación de sus padres en la calle 13 en Puerto Rico, cuando su hermano Eduardo Cabra Martínez iba a verlo debía reportarse como Visitante con el de seguridad.

Casi dos años viajó por el mundo, descubriendo su perfil genético, recolectando historias y sonidos; grabando con músicos provenientes de los rincones en los que sus raíces yacen.

Su álbum homónimo nace de la química individual de un hombre que reafirma su parentesco global.

Una autentica mente activa que ha conceptualizado más allá de los genes que unen a toda la humanidad, desde África, Siberia y Rusia; hasta China y Puerto Rico.

No sólo con una nueva propuesta musical y la dirección de vídeos con una explosiva narrativa visual,  como “Somos anormales” y su más reciente producción; “Desencuentro”, sino de un documental parte del proyecto, así como una página web  ya en línea.

Un proyecto ambicioso e impulsivo, comenta René, que culmina donde inició su vida: Puerto Rico.

Los proyectos son parte de un convenio con Fusion Media Group pertenecientes a Univision.

No deja de sorprendernos con sus mensajes osados y directos, aunado a un largo manifiesto que René escribió sobre el carácter transformador de la música, capaz de mover las emociones y deseos del mundo y el deseo de: “No querer ser una historia, sino hacer historia”.

El pasado 03 de abril estuvo presente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, conversando sobre este proyecto. El documental comienza en su niñez en Puerto Rico, sus tropiezos como estudiante y asenso con Calle 13, antes de seguir con la travesía de este proyecto en solitario; estrenándose este mes en South by Southwest y próximamente en otros festivales.

Cuenta cómo dejó al aclamado grupo en la cumbre del éxito, motivado por esa necesidad de emprender algo más para encontrar inspiración, así se dio a la tarea de un largo viaje en cuál no esperaba compartir  historias con artistas locales dónde más que letras era necesario ir más lejos.

“A mí todo lo que me rodea me afecta y como artista me siento en el deber de reflejarlo. Por eso colaboré con artistas talentosos, artistas que la industria musical no conoce porque hace tiempo que no les hacen caso, artistas que hacen música sin esperar nada a cambio, artistas con los que comparto mi sangre, así como ellos compartieron sus historias conmigo”. Pese a ello, indico que “mientras mi hermano Visitante y yo estemos vivos, Calle 13 existe”.

La música motivo la travesía, las historias lo llevaron a pensar más allá del tema de la raza.

No es la primera vez que se aventura a la dirección de material audiovisual, sólo basta recordar el cortometraje que dirigió mientras fue estudiante del SCAD, llamado S=emp2 (Sexo= Energía Masa Placer al cuadrado), el cual presentó en Madrid, alcanzando un segundo lugar en una competencia de cortometrajes en un festival de cine independiente.

Así, Residente muestra su nueva faceta como solista tras dejar descansar a calle 13 después de este viaje lleno de impactantes anécdotas y redescubrimientos.

Presentará su nuevo disco en el Auditorio Nacional el 17 de Junio, los boletos comenzaron su venta al público general el 27 de marzo en las taquillas del inmueble y por el Sistema Ticketmaster.

Además de su disco se dio a la tarea de investigar problemas sociales, económicos y políticos para la creación de un libro y un documental homónimos, demostrando su latente preocupación por su entorno.

Este año Residente regresa a darnos un show de lo más auténtico que expone que todos venimos del mismo lugar y todos “Somos Anormales”.

La cita será el sábado 17 de Junio en el Auditorio Nacional. Los precios van desde los $150 hasta los $1,800 pesos.

No podemos esperar las sorpresas que nos traiga Residente en este nuevo proyecto, mientras tanto les adelantamos sus vídeos más resientes. “Somos anormales” y «Desencuentro».