Revista Picnic logo

Fahyr Arroyo

La música no es solo una expresión artística, ésta también puede ser una representación cultural y social de un país. Pero, si indagamos en los espacios geográficos que comprenden estas regiones vemos que, en cada una de ellas, la música es distinta y por tal, una representación diferente la una de la otra. Este libro, recupera la importancia del contexto de una región. Hablamos de musicalidad e historia: La canción yucateca de, Mario Bolio García.

Yucatán es un estado multicultural. Aquello lo podemos apreciar en la arquitectura tan variada que existe en la ciudad y fuera de ella: la Catedral de San Ildefonso con su estilo renacentista franciscano; El Palacio Cantón, un edificio porfirista con estilo clásico barroco; Los castillos de Chichen-Itzá y Uxmal, expresiones del arte, arquitectura y cultura maya. Más allá de la arquitectura se encuentra su gente, cuya mezcla es igual de interesante: maya, española, árabe o asiática. Por lo tanto no ha de sorprendernos que todo aquel mestizaje que existe latente en el estado también tenga repercusiones en su canción.

Mario Bolio García, en una ardua labor de seis años, presenta el libro La Canción yucateca: su historia y sus creadores, en el cual hace un pertinente recorrido histórico por la canción yucateca. Con ello, logra contextualizar el presente de la música de la región para poder entender cómo ha ido evolucionando, desde los sonidos más primitivos hasta los que hoy conocemos.

A partir de la investigación que Bolio García realiza, podemos descubrir el origen de muchos sonidos que conforman nuestro repertorio musical; la influencia que Yucatán ha tenido de países como Colombia o la suma de nuevos sonidos. Esto último da nacimiento a estilos musicales que solo en tierras mayas se ha logrado.

Pero la investigación no solo queda en sonoridad o instrumentos empleados. El lector conocerá la historia de muchas letras musicales que han acompañado a la sociedad yucateca en sus Jaranas, Boleros y Trovas.

Por otra parte, Bolio García redescubre a los autores y compositores de aquellas composiciones y sonidos tan característicos de Yucatán: Quiénes fueron, qué influencias tuvieron y el porqué compusieron aquellas canciones, son algunas de las preguntas que se logran responder a través de los tres volúmenes que conforman este pequeño gran libro virtual.

Así pues, Mario Bolio García nos ofrece un panorama amplio de la historia de nuestra música, de sus creadores y sus creaciones, de los sonidos y de todo el mundo artístico que lo rodea: concursos, cantantes, incluso carnavales de antaño donde la música yucateca era fundamental.

Pero existe algo más en todo eso y es la historia misma por sobre la letra de la canción o del sonido. A través de ella podemos percibir los usos, pensamientos y costumbres en distintas temporalidades de la sociedad yucateca, con lo que descubrimos que una macro historia contiene diversas micro historias que incrementan el saber en la historia contemporánea de Yucatán.