REVISTA PICNIC “Si el veredicto se mantiene, sofocaría la creatividad": el caso Blurred Lines - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

En 1977 Marvin Gaye lanzó «Got to Give It Up» como uno de sus mayores hits dentro de su carrera. Casi 40 años después Robin Thicke, Pharrell Williams y T.I compusieron un éxito radial llamado «Blurred Lines». Tanto la canción como el video se hicieron populares de manera rápida. El tema se vio envuelto en la polémica por ser una supuesta copia de la canción creada por Marvin Gaye. Pharrell Williams y sus colegas deberán pagar a la familia del fallecido músico una multa millonaria.

Esto desató la inconformidad de varios artistas que decidieron firmar una carta (amicus brief) para defender y apoyar a los músicos en el tribunal en su más reciente apelación. Si bien el jurado declaró que la canción no fue un plagio intencional, sí está fuertemente influenciada por la canción de Gaye. Esto hace que más de 200 artistas se sientan amenazados al no poder crear nueva música inspirada en trabajos previos.

En algunas líneas señalaron que este tipo de acusaciones afectarán gravemente a la industria:

“Si el veredicto se mantiene, es algo muy peligroso para la comunidad de la música y sofocaría la creatividad «…» Es difícil imaginar como sonaría nuestra música si David Bowie hubiese tenido miedo de inspirarse en Shirley Bassie, o si The Beatles hubiera tenido miedo de inspirarse en Chuck Berry, o Elton John a The Beatles o Elvis Presley a cualquiera de sus muchas influencias».

Algunos de los artistas que firmaron fueron: Train, Linkin Park, Earth, Wind & Fire, The Black Crowes, Savan Kotecha, Rick Nowels, Aloe Blacc, Fall Out Boy, Tool, Tears for Fears, Rivers Cuomo de Weezer, John Oates de Hall & Oates, R. Kelly, Hans Zimmer, Serban Ghenea, The Go-Go’s, Jason Mraz, Jennifer Hudson y Jean Baptiste. La carta fue publicada por The Hollywood Reporter.

¿Inspiración o Cinismo?

Esta es una historia contada mil veces dentro del mundo musical, recordemos la demanda que puso The Rolling Stones a The Verve por la copia en «Bitter Sweet Symphony» o el reciente juico de Led Zeppelin por «Stairway to Heaven”. Es imposible no tener referencias, muchos han sido los artistas que se inspiran en la obra de algún otro para crear a partir de ella algo nuevo. Aquí les dejamos las dos canciones para que puedan hacer su propio juicio.