REVISTA PICNIC Mutek, independencia digital - Revista PICNIC

Sí de festivales independientes hablamos no debemos dejar de lado al renombrado y conocido festival de Mutek, el cual a pesar de ser independiente ha logrado sobrevivir al agotador ajetreo capitalino y esto lo ha logrado por que ha incorporado a sus presentaciones nuevas tendencias digitales, muestras audiovisuales y todo lo referente a la cultura digital. El festejo por los 15 años del emblemático festival será en grande ya que en la edición conmemorativa se presentarán 500 artistas y poco más de 375 mil asistentes.

Este proyecto se planea año con año en oficinas de la icónica colonia Roma, su fundador Damian Romero, destaca que el festival evoluciona conforme lo hace la capital del país. La iniciativa de presentar un festival independiente que incluyera arte y tecnología surgió en 1999 en Montreal (Canadá) y desde ese momento lo que ha buscado es ser un espacio donde las experiencias se diseñen y convergen.

mutek.mx

A lo largo del tiempo y conforme ha avanzado la tecnología, festival Mutek busca mezclar experiencias de la escena digital. El diseño sonoro acompaña a la realidad virtual y el performance se combina con música electrónica dando como resultado un concepto original, atractivo y único para su público, que en mayor parte está integrado por millennials.

mutek.mx

Algunos artistas que han expuesto su trabajo en Mutek son Andre Lauzon, director del estudio digital que trabaja para proyectos de Cirque du Soleil. Alva Noto, uno de los investigadores y diseñadores sonoros más importantes de los últimos años, Jeff Mills,  Acronym, entre otros.

sonar.es,2016

El desarrollo y apoyo que ha tenido este festival de la escena independiente en Ciudad de México no ha sido muy grande, sin embrago se ha posicionado gracias a la innovación que presenta en cada edición y este año no será la excepción. Algunos de los lugares en dónde se ha presentado Mutek han sido la UNAM, el Teatro de la Ciudad (Esperanza Iris) y el Museo Tamayo. Lo que espera Damian Romero es que en la edición especial por los 15 años se abran más espacios para poder traer más exponentes de nivel internacional.

Sí quieres asistir es posible, recuerda que el festival se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre.

atrapalo.com.mx,2018