REVISTA PICNIC "Nuestra música no es de antro": Mylko - Revista PICNIC

Mylko es proyecto formado por Pato y Jopa, productores y músicos originarios de la CDMX. La agrupación se ha presentado en algunos lugares de Estados Unidos y la Ciudad de México, con algunos sencillos estrenados el dúo de música electrónica se prepara para el lanzamiento de Contrast, su disco debut que estará disponible a partir del 30 de agosto.

«El nombre de la agrupación nace por el significado que los americanos tienen del español, para ellos hablar en español es agregar una letra «o» al final. El nombre lo escuché cuando alguien me dijo: ‘¡Hey pass de Milk-O!’ La palabra me llamó mucho la atención, se la conté a Jopa y así nació el nombre de la banda» mencionó Pato. «Nos gusta la fonética de la palabra, no quisimos hacerlo tan lechoso y cambiamos la «i» por «y». Como no es una palabra tan común tenemos la facilidad de que nos encuentren rápidamente en Google» comentó Jopa.

Pato y Jopa se conocieron en la prepa y llevan varios años trabajando en la industria. «Nos conocemos desde hace 13 años, después estudiamos juntos música, hicimos varios proyectos juntos. Mylko nace cuando nos decidimos separar de nuestra banda de rock, Pato y yo éramos los que mejor entendíamos musicalmente. Al salir de esta banda, las canciones fueron saliendo y así se formo este proyecto».

«Nuestros sonidos nacen con base en el ritmo, los dos somos bateristas. Nos gusta lo que hacen los MC’s o raperos que agarran un beat y lo incluyen en sus canciones» – Pato

El grupo ha mantenido una electrónica dulce y llena de sintetizadores a lo que Jopa me confesó ser un geek de los sintetizadores: «Cada que sale uno nuevo ya conozco sus funciones, me fascina la idea de mover perillas para crear sonidos».

La primera presentación de Mylko en México fue como teloneros de Jungle, abriéndose un lugar en el circuito de la escena nacional. Aunque los dos son mexicanos el proyecto nace en Estados Unidos y las primeras presentaciones se dieron fuera del territorio mexicano. «La experiencia de abrirle a Jungle fue lo mejor que nos pudo haber pasado, el género era muy parecido, la gente es muy abierta en esos shows, va con los oídos más abiertos» dijo Jopa. «Recuerdo que tuvimos que montar equipo, luces y hacer el soundcheck en menos de 10 minutos, nos sentíamos muy tensos» declaró Pato.

«Ahora vamos a tocar en Trópico, ese tipo de conciertos son los que queremos hacer. Alternar con Brian Wilson y escuchar Pet Sounds en la playa va a ser increíble» – Jopa

Mylko

El sencillo «Animal» fue incluido en el compilado del sello francés Kitsuné en el cual participan bandas como Two Door Cinema Club, Citizens!, Is Tropical etc. Con la inclusión de este tema, la banda se abrió nuevos horizontes musicales.

«El sonido de Mylko no es mexicano, aunque somos mexicanos, nuestro sonido puede ubicarse en cualquier lugar del mundo»- Jopa

Al ser creadores, la agrupación ha tenido problemas al momento de encasillar su música. «Es difícil etiquetar la música, nosotros definimos como música bailable, que no escucharías en un antro, sino con tus audífonos en cualquier lugar» mencionó Pato. La banda se encuentra en el playlist Distrito Indie de Spotify por lo que aprovechamos para cuestionarlos sobre el servicio que ofrece el streaming hoy en día.

«El streaming va a adaptarse conforme pase el tiempo. Nosotros vivimos la transición de lo físico a la digital, ahora la gente tiene la posibilidad de encontrar las mejores bandas en un playlist de manera muy fácil. Del otro lado como músicos casi no nos da mucho, puede que algún día ganemos algo de dinero para ir a cenar a un lugar rico» – Jopa

«Creo que también con este cambio de formatos ha disminuido un poco la piratería física, después pasamos a bajar canciones ilegalmente, ahora todo es tan accesible. La música ha evolucionado de gran forma» comentó Pato.