REVISTA PICNIC MYRDAL: Cien a cero - Revista PICNIC

Evita ser de las personas que no piensan como yo: todo o nada. Puedes obtener resultados realmente buenos en muy poco tiempo pero ten en cuenta que, a veces, lo que fácil viene, fácil se va. Todo puede llegar de pronto y desaparecer como si nada hubiese ocurrido. «Casualties happen everyday, no matter if you’re prepared or not».

MYRDAL era, en 2010, mi alias como productor amateur de música electrónica y el nombre lo elegí como homenaje a Karl Gunnar Myrdal, un economista que leía mucho cuando yo tenía aproximadamente 11 años; para 2011 había creado un fan page y planeaba convertir el proyecto en una productora audiovisual pues durante ese año hice scoring para algunos cortometrajes extranjeros y programas de la cadena alemana de radio y televisión WDR. Sin embargo, allí se quedó, a la espera.

Llegó 2012 y comenzó todo. Me integré al circuito de netlabels underground -de inicio Myrdal funcionó más como blog de música- pero no ocurría mucho pues es difícil competir contra otros sellos, incluso de noise y ambient, aunque mi novia «la gordia» me apoyaba. Posteriormente, y después de un tweet, llegaría Julio el director de la revista digital Young Offenders, quien gracias a su apoyo mi primer sello digital nació y comenzó a hacer ruido en el panorama musical y emergente mexicano.

Y aunque trabajamos juntos poco tiempo (un año o quizá menos), en el camino aprendí muchas cosas; conocí gente que admiro mucho; realizamos el pequeño Festival Movimiento Independiente en 2013; curamos artistas muy chidos; y dentro de nuestro roster tuvimos talentos nacionales y extranjeros que llamaron y siguen llamando mucho la atención de la gente: Late Nite Howl, Dasha, PARDO, SWUN, Castelló, Friends and Enemies y Natalia Plata. Pero sobre todo, le mostramos a México que esa idea de la independencia vs. el mainstream era -y es a la fecha- muy absurda y obsoleta pues al final todos somos parte de toda esta industria.

¿Quieres vivir de la música? No basta que seas virtuoso con tu instrumento, debes aprender a hacer Music Business.

La diferencia entre una victoria y una masacre es el bando al que perteneces.

Actualmente el crew de Myrdal se conforma por 3 personas: Vestron Vulture (diseño gráfico), Larissa Plata (publicidad) y yo, Héctor. Repartidos en Torreón, Saltillo, Monterrey y DF continuamos -por ahora- promocionando las compilaciones que cada seis meses lanzamos desde 2012. Esto lo hacemos con el principal objetivo de ayudar a difundir la música de los talentos que a criterio personal, consideramos más relevantes de la industria musical emergente mundial y afortunadamente hemos contado con apoyo de medios y plataformas importantes para nuestros lanzamientos: VICE | Noisey, Indie-O Music Awards, Festival Ajusco, Backstabbers, Código CDMX, México Indie y claro, todos los demás medios allí afuera que creen en nosotros.

Nuestras compilaciones están disponibles para descarga gratuita en Bandcamp y en ellas han participado 102 artistas de países como México, Chile, Reino Unido, Corea del Sur, España, Colombia, USA, Argentina, Georgia, Francia, Italia, Puerto Rico, Grecia, Japón, etc. dentro de un amplio espectro de géneros y estilos musicales que van del pop al metal o del rap a la goth-cumbia.

Algunos de los artistas que han aparecido son: Tino El Pingüino, Dely Underap, Niño Cohete, Tunacola, Red Jesus + Andrea Velasco, Fármacos, Vestron Vulture, Pommez Internacional, Pastel Ghost, Audri Nix, Dromedarios Mágicos, Robot Junkie Paradise, Mirémonos, ELANDH, La MiniTK del Miedo, Mi Maldito Grupo Sangre, Las Bistecs, OutDry, Imperia Futura y muchos otros interesantes proyectos.

No sólo nos vemos como sello digital, consideramos que somos también una plataforma para impulsar talentos musicales y de cualquier otra rama artística pues, al menos yo, me encuentro trabajando actualmente en DF con Festival Ajusco y me doy mis escapadas a Zacatecas con la raza de Dosis Magazine. La idea del nuevo Myrdal es realizar una labor colectiva para el bien de todos. Venimos por el pastel completo pero sabemos compartir.

Debo resaltar que por ahora no buscamos artistas para sumar al sello, pues en toda nuestra re-estructuración hemos decidido comenzar desde abajo y sólo trabajaremos con Bruno Gayosso (a quien ya firmamos) y apoyarnos junto a la banda tijuanense Glasmus y su sello Qongo Records, lo mismo con LYNX de Argentina.

También tenemos un sello de arte sonoro y música experimental llamado MYRDAL SoundLAB en el cual hemos lanzado muy finos y exclusivos discos de artistas provenientes de México, Alemania, España, USA, Chile y Brasil.

El inicio de Myrdal fue muy veloz pero debido a cuestiones personales y profesionales el proyecto se fue hundiendo más rápido de lo que esperaba, digo, es algo que a todos nos ocurre alguna vez en la vida. Normalazo. A mis amistades les dije muchas veces -debido a mi frustración- que estaba cansado pero en realidad estaba triste. Sin embargo, hago un recuento de todo y pienso: han transcurrido 4 años con altas y bajas pero sin desistir, y con mucha razón nos auto-nombramos «el Supremo Consejo del Mainstream». Es lo que hay.

Me tocó arrancar de cien a cero.

► Visiten nuestro fan page y descarguen los discos desde nuestro Bandcamp.

myrdal
Supremo Consejo del Mainstream ♛

Una Respuesta

Deja un comentario