REVISTA PICNIC "Nacimos basados en la supervivencia y terminamos siendo una familia"-Teen Flirt - Revista PICNIC
FICM

Hablar de música electrónica y todos las ramificaciones de esta, es un poco complicado cuando ponemos en la mesa, el panorama que México tiene dentro de ese mundo. A pesar de ser mal considerado, un genero en el que sólo necesitas una laptop y un mezclador de buena marca para lograr triunfar; hoy en día existen un sin fin de talentos que han demostrado que la generación de beats, de armonías orgánicas diversos instrumentos y frecuencias paralelas a los ritmos cardiacos que logran manipular la circulación de todo el cuerpo y así, ponerte a bailar de manera natural y orgánica; va más allá del material o medio de almacenamiento en el que se transporte (una laptop).

Uno de esos nombres que ha aumentado la fuerza y constancia con la que resuena, es el nombre de un DJ y producto mexicano: Teen Flirt.

Originario de Monterrey, parte de la familia (sello discográfico) Finesse Records; casa de Jesse Baez, Girl Ultra y más; extrañamente comenzó su camino en la música sentado en sillas y escuchando notas de las sinfonías clásicas porque, sí, estudió 7 años en una orquesta; gracias a lo cuál hoy podemos escuchar en melodías más orgánicas que complementan cada material, de manera muy peculiar.

Teen Flirt, originalmente sería el nombre de su primer EP; pero las circunstancias lo llevaron a conservar el nombre como seudónimo representativo de las acciones y reacciones que genera con su música: un coqueteo continuo que te mueve y motiva a pensarte en otro lugar con la persona perfecta para disfrutar de la biología humana.

Con sus inicios inspirados en el R&B, el Hip Hop y más adelante el  House y el Techno; después de ser residente durante mucho tiempo, de bares de Monterrey y un poco harto de la monotonía, Teen decidió comenzar adentrarse a experimentar:

«Siempre me ha gustado el House y el Techno, ¡mucho!. Pero me empecé a dar cuenta de que podía crear sonidos más orgánicos y regresar un poco a lo que me gustaba tocar de pequeño. A partir de ahí comencé a mezclar inspirado en los géneros que me gustaban. Me di un encerrón de un año y con amigos empezamos a generar los sonidos que hoy presento».

Con el fin de «no darle una cara al proyecto para que las personas no juzgaran lo visual y sólo se enfocaran en la música. Todo se trata de la música»; Teen comenzó a presentarse con el rostro cubierto, lo cuál se ha convertido en un sello característico que, si no permite ver expresiones faciales, nos deja conocerlo a partir de cada sonido.

Lo visual siempre ha sido una gran fuente de inspiración para Teen Flirt: «Me inspiro de instalaciones visuales, videos, series… también he dirigido videos musicales. Me gusta mucho trabajar en el mundo del cine. No se, siempre he sido muy apegado a esas disciplinas»; todo esto, bien lo pudimos ver reflejado en su presentación de Ceremonia 2014.

Hablar de Teen Flirt sin mencionar su sello discográfico, es imposible; más cuando se refiere a él, con el cariño que expresas al hablar de tu familia.

«Finesse Records nació gracias a la poco balanceada oferta y demanda que existía en eso entonces, de acuerdo al género que manejamos. Fue eso. queríamos crecer y así formamos el sello. Nacimos basados en la supervivencia y terminamos siendo una familia». Es así que hoy en día, no nos sorprende ver la camaradería de los Finesse, reflejada en cuanto festival se presentan, pues la complicidad que se ha creado entre ellos, va más allá de un simple trabajo.

Los objetivos y la visión de Teen Flirt, a lo largo del tiempo, han ido cambiando o lo ha ido replanteando. Durante la plática, nos dejó ver y conocer es escasas palabras, un poco del pensamiento y filosofía que tiene, la cual, lo ha llevado hasta donde ahora está; y bien, nosotros podríamos tomarlo como consejo de vida.

«El humano en general, va cambiando. Nosotros cada dos semanas podemos cambiar de parecer. Nos vamos adaptando de acuerdo a lo que el universo nos trae. Depende de nosotros que tan bien o mal, apliquemos nuestra adaptación.»

La platica con Teen concluía y después de una respuesta tan centrada, no podíamos despedirnos sin preguntarle un poco sobre el futuro. Fue así que le preguntamos sobre los festivales que tiene en puerta: «Realmente no puedo adelantar mucho. Todos los shows los planeo con días antes de anticipación», lo cual nos permite saber que, rara vez veremos un show de Teen, idéntico a alguno previo, pues esa magia de la improvisación es el toque que nos tendrá atentos a cada una de sus presentaciones.

«No puedo adelantar mucho sobre mis futuros proyectos porque se me ceba, pero lo que sí te puedo decir es que antes del festival en Monterrey, habrá muchas cosas nuevas.»

Esa fue la última frase de Teen Flirt, con la cuál nos dejó en claro que tenerlo en la mira durante estos meses, debe ser una tarea para todos los seguidores del talento de Teen y todo su crew.