REVISTA PICNIC Nahui Olin, La mirada infinita llega al MUNAL - Revista PICNIC
SOUND GARDEN

María del Carmen Mondragón Valseca es una pintora y poetisa mexicana nacida el 8 de julio de 1893, en el mundo artístico todos la conocen como Nahui Olin. Desde temprana edad y gracias al apoyo de su madre, Mercedes Valseca,  María pudo tener una educación apropiada, aprendió a tocar el piano y a escribir desde que era muy pequeña. Cuando sus padres la llevaron a vivir a Francia, todo este impulso creativo se potencializó y aprendió diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.

Con el tiempo no sólo pudo formar parte de los artistas mexicanos más reconocidos, también se unió a diferentes causas feministas que luchaban por la instauración del voto femenino, el acceso al trabajo, la igualdad de género, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación.

El día de hoy a cuarenta años de su muerte, gracias a todos esos esfuerzos que una mujer alcanzó en una época tan difícil como la que Carmen vivió, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte, se encuentran presentando la exposición Nahui Olin, La mirada infinita, muestra que podremos disfrutar en las salas del recinto del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018. 

Dividida en cuatro núcleos temáticos, esta exposición es la primera que dedica el Munal a la figura y obra de la artista donde se exploran los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias.

¿Aún no has ido a ver esta exposición? ¿Qué estás esperando? en ella podrás encontrar más de 250 obras que Nahui Olin creó a lo largo de su vida, a demás de obras de otros artistas allegados a ella. Tienes hasta el 9 de septiembre para ir a conocer el trabajo de una de las mujeres que marcó una época en México.