REVISTA PICNIC "No tocamos psicodelia, tocamos por diversión: The Holydrug Couple
CINE DE ARTE

Desde su formación en 2008 los chilenos de The Holydrug Couple han manifestado diferentes expresiones al momento de hacer música, llevándolos a ser firmados por Sacred Bones, sello discográfico en el cual participan agrupaciones como: Moon Duo, Blanck Mass, Jenny Hval, Pop 1280Föllakzoid, entre otras.

«El contacto con la gente de Sacred Bones se dio cuando abrimos nuestro Myspace a finales de 2008, nos escucharon y nos pidieron que editáramos un EP con esos demos. Les dije que esperaran un tiempo para volver a grabarlas»

Después de su presentación en NRMAL 2013, la banda regresa para ofrecer una pequeña mini gira empezando en Guadalajara y terminando en la CDMX dentro del Friendstival. Platicamos con Ives Sepúlveda sobre este tour por México, el contenido de sus discos y el ambiente psicodélico en el que se desarrollan.

«Dar buenos shows y pasar un buen rato, eso es lo que espero de México. No me hago tantas expectativas, lo único que quiero es pasarla bien y crear empatía con la gente». La banda llegará promocionando Soundtrack for Pantanal disco que nació en 2014 de manera paralela a la realización de Moonlust. Ives nos comentó sobre el proceso que realizó para lanzar estos discos: «Cuando nos encontrábamos en el estudio iba anotando qué canción iba para qué disco, se lo propuse al jefe del estudio y le gustó la idea, fue algo muy sencillo».

¿Existe la psicodelia chilena?

Desde sus inicios la agrupación ha sido considerada dentro de una escena psicodélica. En su natal Chile otros grupos han sido influenciados por estos sonidos, un ejemplo reciente es Föllakzoid, banda hermana con la cual comparten sello discográfico y uno de sus miembros. Al platicar con Ives sobre esta nueva escena psicodélica nos dijo lo siguiente: «No creo que exista tal cual, lo veo más como un armado periodístico. Lo que se dice de la escena psicodélica chilena no es más que un grupo de personas que trabajan juntas, teniendo un pequeño grupo de bandas. Para formar una escena tendría que existir un medio especializado que hablara de ello, revistas especializadas o un sello discográfico para hacer un movimiento más sólido».

Una nueva visión se ha abierto con su música, dando una perspectiva diferente a lo que normalmente se hace en el país andino. De manera paralela al pop que ha dominado el movimiento chileno, The Holydrug Couple se dedica sólo a tocar por diversión y pasarla bien.

«Cuando iniciamos no existían bandos sobre pop o psicodelia, fue con el lanzamiento de publicaciones como La estrella o Paraíso del pop cuando se encasilló a los géneros. Antes Gepe tocaba en mi universidad un estilo muy diferente a lo que ahora hace. Javiera Mena siempre ha hecho pop.  Marineros es una banda de laboratorio que se formó para unirse al pop chileno. Son casos distintos, nosotros tocamos sin ninguna etiqueta, es más, no usamos la palabra psicodelia» – Ives Sepúlveda

Aunque la banda no se encasille en un género o en una escena, tenemos que señalar que las drogas son un elemento que conecta con su sonido. Aprovechando la definición que tienen de este movimiento, cuestionamos a Ives sobre el consumo de las drogas, si usarlas o no. «Creo que las dos sirven, tenemos una anécdota especial. Una vez nos encontrábamos tocando en el sur de Chile, era verano pero era un lugar muy frío alejado de la ciudad. Una noche antes consumimos ácidos y cuando llegó el festival la lluvia, el frío y los ácidos nos inspiraron a tocar por más de tres horas».

Ives SepúlvedaManuel Parra y Jorge Said llegarán a México este sábado para presentarse en Guadalajara y así pasar por diferentes ciudades de la república. Mientras esperamos estos conciertos puedes ver la presentación que realizaron en Sessie.