REVISTA PICNIC #NODOxPICNIC: Paraelektronoia, el universo irreal de Félix Kubin - Revista PICNIC

Alemania es el país de la electrónica y su experimentación por excelencia. Sus músicos promueven el constante cambio y evolución del género.

Félix Kubin, un músico que desde Hamburgo promueve un panorama electrónico único, desde una perspectiva personal expuesto en forma de pop y ciencia ficción.

Un universo paralelo

Su visión del mundo se extiende por películas de animación, programas radiofónicos y toda forma de investigación sonora visual posible que promueva desde su propio sello, Gagarin Records, fundado en el 98.

Kubin, ha estado activo desde los primeros años de los 80 en el campo de la música -como su banda adolescente de punk electrónico Die Egozentrishen Zwei, performances experimentales, comic, vídeo, etc-.

Sus excesos musicales raramente pueden predecirse, puesto que el alemán ocupa un lugar en el mundo marcado por el dadaísmo, el expresionismo, el cabaret y la música de posguerra.

El Neue Deutsche Welle y la radio conforman un aliado dentro de sus experimentaciones musicales.

Paraelektronia

En el 2004, realizó un programa radial de nombre «Paraelektronia». En esta historia Félix escucha un ruido extraño en sus oídos y eso lo lleva al Instituto Electrónico Par, donde es probado y tiene que participar en todo tipo de experimentos en busca de la relación entre la electricidad y la paranormalidad.

Dicho trabajo fue expuesto dentro de una conferencia con fragmentos de audio, entrevistas y piezas idénticas de su obra de radio, complementados con algunos experimentos desarrollados en vivo.

Paraelektronoia, es una extraña combinación de una obra de radio complementada con fragmentos de entrevistas que Kubin tomó con artistas y científicos relevantes.

Cita las mejores y más sorprendentes declaraciones de las conversaciones y toca un poco de música para dar forma a la historia. Un extraño conjunto de investigaciones reales sobre sonidos psíquicos, realidad y ficción.

Historia para descubrir el método maníaco de los científicos y artistas del sonido en su búsqueda de la música, lo atrapante de lo paranormal y cómo esto encuentra un camino en la música concreta o las composiciones electroacústicas. Es una clase de música que espera poder leer la transcripción.

Un reflejo de su realidad

Sonidos en ocasiones demasiado rápido, quizá académico con un mensaje interesante.

¿Eso es ahora una realidad o una invención? ¿Hasta qué punto podemos mantenernos en la línea? ¿Nos hemos detenido a la paranormalidad? Todo el mundo escucha voces, la mayoría las ignora. Son un alimento para el pensamiento.

Sus producciones radiosémicas son un perfecto control de los tipos de ruido y su conjunción con las invención de un nuevo mundo que no nos atrevemos a mirar.

Sus proyectos tienen como base experimentos electroacústicos que conllevan a un estilo pop electrónico marciano.

Una mezcla de ritmos, ruidos y melodías de sci-fi pop, combinados con tecnología antigua y moderna. RetrofuturÍsmo enloquecido a la vez que inteligente. Multifacético, controvertido e irreal.

En el marco de uno del festival NRMALFélix Kubin estará presente en NODO, hablando justamente del proyecto Paraelektronoia en el Centro Cultural España, este jueves 1 de marzo. La entrada es gratuita, así que aprovecha y adentrarte a su mente y su mundo.