REVISTA PICNIC Noé Martínez: el arte como herramienta pragmática - Revista PICNIC

Con estudios en ciencias políticas y artes plásticas en La Esmeralda; Noé Martínez (de la generación del “Morelia tranquilo”), basa su arte en 2 ejes centrales: la identidad y la memoria. “Cómo me reconozco a partir de la historia  y cómo lo anterior formula lo que ahorita soy”.

Con la definición de arte como «herramienta pragmática de aprendizaje que sirve para sociabilizar y generar formas de estar y de vivir”.  Noé buscó respuestas sobre el porqué Michoacán es lo que es ahora, a través del “pasado” como herramienta práctica de entendimiento político, administrativo, social y de organización.

Parque Galería

Un estado con diversidad de tradiciones sociales, religiosa y políticas, pone una capa opaca sobre el arte, partiendo de la confusión de la cultura con el turismo, siendo cosas totalmente diferentes. Que sí, la cultura puede atraer turismo, más no es lo mismo.

Esta confusión que se genera a partir de la línea divisoria inexistente entre la cultura y el turismo, ha logrado que la sociedad combine y vaguen entre la política, la cultura y la educación, convirtiendo la organización social en un esquema basado en las prioridades de las personas en turno. Es por esto que el arte, desde tiempo atrás, se encuentra en espera de sobresalir y estallar en su máxima expresión, lo cual la ha llevado a ser aspiracional al arte que ocurre en la Ciudad de México.

Noé Martínez

Basado en el texto Virreinal que relata y describe de manera precisa y detallada, lugares de interés monarca, con fines sociales y políticos que servían para llevar una mejor administración: “ La relación de Michoacán”, Noé trató de encontrar el momento fundacional que llevó a Michoacán a la situación general actual. Recopiló testimonios, minutas, documentos, fotografías e historias sobre la prehistoria Zapatista y de manera autodidacta unió cabos e historias que culminaron en su última exposición llamada “Un acto antes de un concepto”.

La relación entre el pasado y el presente de Michoacán, a través del entendimiento del arte como herramienta de aprendizaje.

Con la función de “un artista como puente”, Noé logró una renegociación entre la historia y la actualidad, a través de un imaginario sin tecnología que propone un dialogo y genera una reconstrucción de la realidad que busca el cómo se configura la vida de hoy en día.

Noé Martínez

Bajo conceptos connotados políticamente en el contexto purépecha, en relación con la cosmovisión: Piedra, Pez, Árbol y Calabaza, Noé presenta su trabajo alejado de la típica cronología y envuelve sus obras en conceptos que marcan la línea divisoria entre pieza y pieza.

  • Piedra: «Imágenes en los que se vea el momentos de utopía, llegada y establecimiento de los indígenas.»
  • Pez: «Imágenes que hablan sobre el proceso de tránsito y la convivencia entre las diversas culturas.»
  • Árbol: «Imágenes que hablen de subsistencia y del cómo se entiende la vida a través de la visión cosmogónica del bosque.»
  • Calabaza: «El concepto más fuerte dentro de la exposición y la cultura purépecha, debido a que en rituales políticos, el gobernante más importante siempre carga una calabaza en la procesión.» Este ritual se hace en la actualidad y es una de las tradiciones de más peso en la cultura de Michoacán.

Noé Martínez

Esta exposición está planteada para conocer un poco sobre los procesos de Michoacán a través de cuatro acontecimientos: Cheranásticos, Guacamayas, Tarejero y Santa fe de la Laguna. Con esto los espectadores pueden conocer a fondo los procesos políticos y culturales de las regiones y formar una conclusión propia sobre la actualidad del estado y del país en general.

Esta muestra está expuesta en Parque Galería (calle Tabasco, colonia Roma, Ciudad de México) y la encontrarás hasta finales de mes.