REVISTA PICNIC Non Stop Ska @ Palacio de los Deportes - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

El pasado Non Stop Ska Fest logró  consolidarse como la mejor fiesta de ska en México. Bandas de tres continentes tocaron durante 12 horas en el Palacio de los Deportes, recorriendo estilos y subgéneros y uniendo a todos aquellos amantes de este género jamaiquino.

Todo empezó temprano, el público llegó desde medio día. La cerveza fluyó desde la entrada y la mayoría aprovecho el estacionamiento para hacer un breve precopeo, necesario debido a los altos precios que se manejan dentro del Palacio.

A las 3 de la tarde el festival empezó a tomar forma. En el escenario principal estaba terminando New York Ska Jazz Ensemble, una de las mejores bandas del género. Mientras, en el segundo escenario, Melodycans demostró que en México siguen surgiendo bandas de calidad a pesar de ya estar viviendo el boom de hace unos años.

Por otro lado, también se montó un escenario de soundsystems, una parte esencial del ska, no se puede olvidar que fueron estos sonidos, los que dieron origen a toda la música jamaiquina desde los años 60.

Regresando al escenario principal, Hepcat, una leyenda del ska, casi 30 años de trayectoria, impresionó con su ejecución, con grandes fragmentos instrumentales que recordaban a los orígenes jazz del ska.Después llegó el turno de una de las bandas más esperadas de la noche: Oi Skall Mates. Es increíble la calidad de este grupo japonés. Por un lado tocan a la perfección cada uno de sus instrumentos y por otro, logran mantener un espíritu rebelde, tan importante en una música que nace de la calle.

De Japón pasamos a España, los siguientes dos actos fueron de lo mejor del festival. Primero Juantxo Skalari, ex vocalista de Skalariak, llevó al público a recordar con canciones como: “Puto Alcohol”, “SRK”, “Todos los hintxas” y “Solo vivir”.

Después llegó el turno de Decibelios, la banda más importante de ska-oi  en español. Su set fue poderoso con sus letras agresivas y directas despertaron todo el orgullo de la banda skinhead que parecía multiplicarse a cada nota. La energía no parece acabársele a esta banda a pesar de tener casi 40 años de carrera. “Ningún nombre de mujer” y “Botas y tirantes” fueron sin duda las mejores de su concierto.

Desorden Público siguió con su toque latino. Esta banda venezolana es una de las consentidas del público mexicano así que fue perfecta para preparar al público para los grupos estelares. Su set estuvo lleno de invitados destacando su participación con Tokyo Ska Paradise Orchestra, increíble.

Bad Manners es una de las bandas más importantes en la historia del ska. Como parte del movimiento 2 Tone, lleva 40 años siendo un referente para todas las agrupaciones que se han formado desde entonces.  Clásicos como “This Is Ska”, “Ne-ne-na-na-na-na-nu-nu” y “Skinhead Girl” fueron muy bien recibidos y Bad Manners terminó por demostrar que la etiqueta de leyenda, se la ganó a pulso.

Tokyo Ska Paradise Orchestra cerró el festival. Por alguna razón, esta banda japonesa ha logrado una conexión peculiar con el público mexicano, demostrándolo con una versión del tema principal de Coco. Además su set incluyó versiones de clásicos del ska como “One step Beyond” y “Ska Me Crazy”, excelentes para concluir con 12 horas de baile, cerveza, recuerdos y nostalgia.

Texto Ruy Martínez

Foto: Freddy Campos