REVISTA PICNIC NOSOTRAS: VOZ DE LAS MUJERES MEXICANAS - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

“I raise up my voice-not so I can shout but so that those without a voice can be heard. We cannot succeed when half of us are held back.”

Malala Yousafzai

Este jueves 8 de febrero se inauguró la exposición «Nosotras» en la galería de arte Rojo Bermelo.  Ilustradoras y periodistas de diferentes latitudes se unieron para crear arte con el fin de darle voz a las historias de las mujeres y las niñas mexicanas. Algunas de estas relatan experiencias de aquellas que sufrieron acoso, discriminación y otros más exponen casos de mujeres que han sido víctimas y que han perdido la vida.

Algunas de las colaboradoras son Ely Ely, Mónica Loya, Fanngora, Eileen Truax, Haku, Paola Delfín, Frida Guerrera, Matucha, entre otras más. 

Ilustración de Ely Ely

Dentro de los salones de la la galería se exponen al menos tres historias en las que se abordan temas sobre la violencia hacia la mujer y el feminicidio en el país. Cada relato es acompañado de una pintura significativa de alguna artista. Chantal Flores quien hizo realidad esta iniciativa, buscó tanto a las ilustradoras y a las reporteras para crear este trabajo colaborativo, en donde la pintura y el periodismo refrendan un mensaje.

Amapola, Mónica Loya

Las breves narraciones son acerca de niñas de once años, adolescentes hasta mujeres indígenas que han sido víctimas de una realidad injusta en el país. Esta realidad en donde ha aumentado el número de casos de desaparición, de tortura, de violencia y de ataques hacia las mujeres. Una realidad en la que se quita la vida sin piedad y se señala a veces ni siquiera a la persona, sino sólo a un inocente cuerpo abandonado o mutilado. Es en esta realidad en donde a pesar de las cifras desalentadoras, cada vez es menos fuerte el temor y más grande la valentía para gritar contra corriente: #NiUnaMás. 

Valeria, Paola Delfín

Esta exposición más allá de hacer arte, busca crear conciencia a través de un espacio en el que la voz de cada víctima cuenta. «Nosotras» es el grito al cual es importante sumarse, «Nosotras» son historias que valen la pena ser contadas, escuchadas y entendidas. Entre la pintura, la ilustración y la narración se exhorta al público a no abandonar la convicción de seguir luchando por lo justo.

La exposición estará en Rojo Bermelo hasta la primera semana de Abril así que te invitamos a que te des una vuelta:

Av. Amatlán 105, Condesa, 06140

Ciudad de México, CDMX

Horario: 12.00 a 20.30 pm

-Por las que ya no están…