REVISTA PICNIC 8 novelas gráficas con perspectivas feministas. - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Uno de los temas más prolíficos que se debaten en la actualidad es el feminismo, el cual engloba todas aquellas posturas políticas, económicas, sociales y culturales cuyos objetivos principales son la reivindicación de los derechos femeninos, así como la crítica a la dominación y a la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Ciertamente, el mundo de las novelas gráficas y los cómics ha dado muestra de su interés al respecto, pues ha presentado obras que se ocupan de distintas cuestiones feministas, como la igualdad de género o los derechos sexuales y reproductivos.

A continuación presentamos una breve lista con algunas de las más sugerentes en los últimos años.

1. Bordados de Marjane Satrapi

Con un tono ameno pero igualmente emotivo, esta novela narra la visión que tienen seis mujeres iraníes sobre el sexo y sus estatutos femeninos en la sociedad. Todo comienza una tarde cualquiera, mientras los hombres toman una siesta, y ellas se reúnen para tomar té. Mientras beben, cada una habla de experiencias que las han marcado para siempre, como los matrimonios concertados, las infidelidades que trastocaron sus relaciones de pareja o la prescripción de mantener su virginidad hasta el matrimonio.

Esta obra es interesante porque funge como un duro retrato sobre la situación de la mujer en Medio Oriente, pero asimismo porque funge como un estimulante ejercicio para pensar cómo se puede tratar de ser independiente y dueña de la propia vida.

novelas

novelas

2. Castle Waiting de Linda Medley

Esta novela gráfica es un híbrido de narrativas clásicas antiguas con temas modernos. Se centra en un grupo de personajes que viven juntos en un castillo. Narra las actividades que estos individuos viven día a día, así como los diversos trasfondos de su convivencia, en los caben cuestionamientos sobre la sexualidad y los roles de género.

Castle Waiting contiene diversas historias que revisitan elementos y personajes de famosos cuentos de hadas para ir más allá de los finales que se ciñen a un “vivieron felices por siempre”. La obra destaca porque la autora da voz a personajes que suelen ser menores, a los que provee de complejas u oscuras personalidades.

novelas

3. Love and Rockets de Gilbert Hernández y Mario Hernández

Una de las más reconocidas series del movimiento alternativo de cómics de los años ochenta es justamente Love and Rockets. Esta serie resulta divertida porque intercala de forma original la cultura latinoamericana con tópicos propios de la ciencia ficción y de las relaciones sociales contemporáneas.

Muchas de las historias que presenta están centradas en las vidas y amores de dos amigas, Maggie y Hopey; aunque también hay otras que cubren una gran variedad de personajes que viven en territorios de Los Ángeles y de una villa mexicana ficticia. Todas poseen un tono emotivo y realista, sin dejar de lado un puntilloso sentido del humor, razón por la cual se ha dicho que la serie es similar a la obra Como agua para chocolate.

novelas

4. La Lucha: la historia de Lucha Castro y los Derechos Humanos en México de Jon Sack

Esta novela gráfica de reciente publicación cuenta la historia de Luz Estela Castro Rodríguez, también conocida como Lucha Castro, fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y de Justicia para nuestras hijas, quien desde su profesión como abogada en México se ha enfocado en el activismo judicial, la capacitación legal y la coordinación de ayuda para mujeres en situaciones de violencia de género. Es la primera de una serie de novelas testimoniales de la organización Front Line Defenders, con las cuales pretenden documentar situaciones que viven los defensores de derechos humanos a lo largo del mundo.

Esta primera entrega se centra particularmente en problemáticas de Chihuahua y Ciudad Juárez, dos de las ciudades más violentas de nuestro país. Se puede decir que tanto sus ilustraciones como sus textos poseen una claridad sorprendente, que logra hacernos reflexionar sobre los riesgos, desvelos y frustraciones a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos.

novelas novelas

5. Ms. Marvel de G. Willow Wilson y Adrian Alphona

Ms. Marvel es un personaje que aparece en cómics publicados por Marvel Comics. Fue concebido originalmente como una contraparte femenina de Capitán Marvel. Al igual que éste, gana sus poderes a través de la tecnología Kree o la manipulación genética. Se han publicado tres series tituladas Ms. Marvel, las dos primeras protagonizadas por Carol Danvers, y la tercera por Kamala Khan.

A finales de 2013, se anunció que Kamala Khan, una adolescente musulmana estadounidense de Nueva Jersey, se haría cargo de una serie nueva a partir de febrero de 2014. Esto marcó la primera aparición de un personaje protagónico musulmán en Marvel Comics. La serie explora tanto los conflictos de Khan con supervillanos, como sus problemas en casa y sus deberes religiosos. Sin embargo, como lo han afirmado sus creadores, aunque el Islam es una parte central de la identidad de Ms. Marvel el objetivo de la serie no es la predicación de la religión o la fe islámica en particular, sino que es retomada solamente como uno de los aspectos que la definen.

En todo caso lo que la hace a esta historia distintiva es que narra la vida de una chica que lucha por combatir distintos convencionalismos sociales y cómo ella se forma a sí misma a partir de ello, en la difícil etapa de la la adolescencia.

novelas novelas

6. Spider-woman de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez

Spider-Woman es un personaje de Marvel Comics, creado en 1977 como contrapartida femenina de uno de los grandes íconos internacionales de esta editorial, y de los cómics en general: Spider-Man. Siendo también el alter ego de Jessica Drew, cuenta con varias series en las que ha sido plasmada como investigadora privada, agente de SHIELD, guardaespaldas, caza recompensas, agente de Hydra y parte de los Vengadores.

En noviembre del año pasado se lanzó una serie que tiene como tema principal su permiso de maternidad. En la portada del primer número podemos apreciar a Spider-woman embarazada, con una postura que hace referencia al cartel “We can do it”, que forma parte de la iconografía feminista. “Nunca quise hijos. Ni siquiera un poco”, así comienza un monólogo interno de Jessica Drew antes de presentarla embarazada durante su último día de trabajo. La serie cuenta varios problemas a los que se enfrenta por decidir ser madre, incluyendo el cómo maneja la situación de la identidad del padre y los prejuicios que otros personajes manifiestan hacia ella considerándola una mujer débil o distraída.

novelas

novelas

7. Bitch Planet de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro

Esta serie de cómics de actual circulación fue estrenada el pasado octubre por Image comics, si bien su primera edición fue publicada en diciembre de 2014. Es una parodia de varios géneros cinematográficos de los años sesenta y setenta, en la que se delinea un universo distópico donde las mujeres que no atañen ciertas normas convenidas por la sociedad son enviadas a una prisión fuera del planeta.

Es altamente recomendable para los fanáticos de la ciencia ficción, de la serie Orange is the New Black y de personajes con personalidades fuertes. Bitch Planet nos presenta a mujeres de diferentes formas, tamaños y colores que logran hacernos pensar en todo aquello que define la identidad, así como las cosas que pueden suscitar que las mujeres tengan alternativas para escapar de situaciones violentas o injustas.

novelas

novelas

8. Alias de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos

Alias es una serie de cómics publicada de 2001 a 2004 por Marvel Comics. Su protagonista es Jessica Jones, una ex superhéroe dedicada a la investigación privada que se rehúsa a usar una identidad secreta. Lo interesante de este personaje es que su dimensión heroica no depende de sus poderes sino de sus decisiones y acciones a favor de las víctimas de abuso, entre ellas, las víctimas de abuso sexual.

Recientemente, Netflix estrenó una serie de televisión inspirada en Alias, que ha alcanzado un alto nivel de popularidad en poco tiempo, pues haciéndole justicia a la serie de cómics presenta a una Jessica de carácter fuerte que convive con personajes en situaciones de ambigüedad moral.

novelas

novelas