Revista Picnic logo

Texto por: Sharon Lugo,  Fernando Valencia y Felipe Corrales

Los ánimos continuaban, tras vivir un primer día lleno de intensos ritmos, Nrmal presentaba un segundo día con Psychic Tv como acto principal. Las primeras horas del día, tomaban un ritmo distinto, pues desde temprana hora la lluvia pauso y asustó a muchos de los asistentes.

A pesar de este pequeño incidente, el escenario rojo y azul tendrían como primer acto a Las Hermanas y Rakta propuestas que brillaron por su extrema intensidad sonora. Desde Brasil los sonidos crudos, rudos y vibrantes de la agrupación sudamericana llenaron de calor a los curiosos que tomaron el escenario azul a pesar de la lluvia.

Foto: Davo Rocks

Mientras Las Hermanas, ponía un ritmo experimenta con todo veloces, los cuales se prolongaron unos minutos más tras la repentina cancelación de Black Forest en el Reverberation Stage.

NRMAL tendría un segundo día lleno de grandes propuestas y un excelente ambiente de festival.

Oceanss entonces sería el primer acto del escenario negro. Su set tendría en la mayoría del tiempo una vibra melódica, el cual resonó y estallo los primeros tímpanos del día. Uno de los shows que más nos emocionaron y sorprendieron fue el de los canadienses de I.D.A.L.G.

“Punk psicodélico e hipnótico” son las etiquetas usadas por los quebequenses para definir su sonido. Perfecto soundtrack amigable y disfrutable para una tarde de domingo. Lapsos de demencia contenidos en el indie pop más delicioso. Con letras en francés, la agrupación deja que la música se comunique con el escucha. Una sonrisa tímida de Yuki Berthiaume, un par de palabras en español y la gran actitud de todos en la banda, desde la guitarra hasta el carismático lunático detrás del pandero, bastan para terminar de encantar a la audiencia, convirtiéndose en uno de los momentos más genuinamente divertidos del festival.

Foto: Freddy Campos

Las bandas continuaban su transcurso, Sissel Wincent daba un fino e minimalista show de electrónica, mientras los ritmos caribeños de Ava Rocha daban un toque de frescura al escenario más clavados como lo era el Reverberation Stage. 

El escenario Rojo nos presentó a Guibo Möbius, en una espectacular presentación donde los samples, pedaleras y un ritmo suave pero encantador conquisto al público pues la presencia del alemán fue un punto clave para la presentación.

Foto: Sharon Lugo

Radicalmente, a la par vivimos una presentación de distintas dimensiones y sonidos. Desde chile Camila Moreno repasó toda su discografía, pues la cantante aprovechó su primera presentación en el festival para llevar a la audiencia a ritmos más pop.

Foto: Gerson Moreno

El nublado día estaba por terminar, Mueran Humanos, Oscar Key SungLorelle Meets de Obsolete comenzaban los primeros actos de la noche.

El fino y delicado shoegaze  de Lorelle Meets The Obsolete comenzaba, el frío combinada perfectamente con estas melodías pues la sensación de un viaje atmosférico se viviá. Entre aplausos y agradecimientos los de Guadalajara dieron un excelente show.

El synthpop, poderoso y oscuro de Mueran Humanos encendió la vida de Nrmal. Los argentinos llegaban a sacudir a todos, pues los bailes y la oscuridad daban una vibra única. Mientras Mueran Humanos alborotaba la mente de muchos, algunos otros nos dejábamos llevar por los sonidos de Oscar Key Sung.

Foto: Davo Rocks

Entre ritmos pasivos de canciones como Hologram o Altruism, otros más bailables como Brush y All I Could Do, hasta más explosivos y contagiosos como los que acompañan a Skip; Key Sung guió nuestros cuerpos a través de diversos movimientos que acompañaron una presentación llena de matices, los cuales convirtieron el escenario rojo del NRMAL, en una verdadera fiesta.

Foto: Sharon Lugo

Entre un inicio ruidoso,  la banda subía al escenario, Jump Into the Fire presentaba a Psychic Tv. Genesis P -Odrrigde estaba dando un verdadero espectáculo en donde el amor y su interacción con el público se hicieron presentes.  Alienist, Looking For You y Burning the Old Home. dieron el sentido a un show esperado por muchos melómanos dentro del festival.

Aún se escuchan los aplausos para Psychic TV cuando cinco hombres maduros toman lugares en un océano de instrumentos. Durante más de una hora, Tortoise, leyendas vivientes del post rock, despliegan su talento ante un público totalmente hipnotizado. Todos se mueven entre instrumentos, luciendo al máximo sus habilidades musicales con sintetizadores, guitarra, un par de bajos y una variedad de percusiones que incluyen dos baterías.

Foto: Freddy Campos

Su sonido único, fusión de jazz, rock y una amplia gama de géneros, permite disfrutar canciones de excesiva complejidad en un setlist que nos presenta temas de su más reciente material, The Catastrophist (2016) sin descuidar clásicos como “Prepare Your Coffin” y la bellísima “Ten-Day Interval”, sin ningún tipo de apoyo visual.

La audiencia, muy respetuosa, disfruta en sepulcral silencio del espectáculo y se va del Escenario Azul como si se fueran de este mundo, sabiendo que han vivido una experiencia completamente única.

El final de esta edición llegó a cargo del francés Black Devil Disco Club, el baile, los samples y el calor de un escenario rojo a reventar, animaban los últimos minutos de esta edición. Entre aplausos y más sonidos de fiesta terminaba con The Devil In Us.

Una excelente y variada edición de Nrmal había finalizado, esperanzados y emocionados de volver al festival el próximo año.

Foto: Freddy Campos

Fotos: Davo Rocks, Gerson Moreno, Sharon Lugo y Freddy Campos