REVISTA PICNIC Nugaze: Fusión de sonidos y una nueva etapa del género de culto - Revista PICNIC

NUGAZE

En la primera parte de este post se habló de los orígenes, consolidación y desaparición del shoegaze, que a finales de los años noventa perdió fuerza y poco a poco se fue apagando. En esta ocasión se hablará de las fusiones del género, el retorno de los grandes exponentes y el nugaze. 

El tiempo pasó y con la llegada de un nuevo milenio, nuevos géneros comenzaron a ganar gran popularidad haciéndose una tendencia. Dentro de esta nueva etapa se hizo un rebirth de géneros donde destacaron el nu metal y el post-punk revival.

El nugaze siguió con esta nueva ola, donde se trataba de inyectar frescura a los géneros de antaño, para lanzarlos a un nuevo mercado que la mayoría del tiempo consumía géneros comerciales. Dentro de estas nuevas bandas que empezaron con esta corriente se apuntaron A Sunny Day In Glasgow con Scribble Mural Comic Journal , My Vitiol con Fineless, Soundpool con On High The Radio Dept Lesser MattersA Shoreline Dream con Avoiding The ConsequencesRumskib con Rumskib, Autolux con Future Perfect y The Pains Of  Being Pure At Heart con su homónimo.

La característica esencial del nugaze fue una fusión con el indie rock, synthpop y el dreampop. Las guitarras perdían por momentos la rudeza y distorsión de las épocas de antaño, se pasaba a una guitarra menos sucia con una melodía más dulce. En un periodo entre 2000 y 2010, la transición entre shoegaze y nugaze se podía notar en los proyectos discográficos de algunas bandas que continuaron por el camino noventero, conservando la esencia pura del género como lo fueron: Air Formation con End In Light, Asobi Seksu con Citrus, Astrobrite con Crush, Skywave con SynthstaticThe Meeting Places con Find Yourself Along the Way, Highspire con Your Everything y A Place To Bury Strangers con su homónimo. 

En la actualidad se ha tomado una nueva línea, bandas como Ringo Deathstarr, Cheatahs, Tamaryn, Dead Leaf Echo y Lowtide fusionan el ruido y la crudeza con un ambiente ligero entre el dreampop y el noisepop.

Se han cruzado las fronteras de Europa y Norteamérica, las bandas latinoamericanas como Asalto al Parque ZoologicoLorelle Meets the Obsolete, Mint FieldTrianguló de Amor Bizarro y Adelaida  han impulsado el género a lugares donde no había llegado antes.

El retorno de las bandas que definieron al género se ha dado en estos últimos años. Lush, Slowdive, Sweredriver, My Bloody Valentine y Ride regresaron para tocar en algunas presentaciones; otras de ellas lanzaron nueva música llegando a una madurez musical como lo hicieron Sweredriver con I wasn’t born to Lose You, Lush con Blind Spot EP My Bloody Valentine con Mbv

Un segundo aire se respira. Nuevas e interesantes fusiones se han consolidado, otras siguen fieles al sonido tradicional, pero al final el shoegaze ha sido retomado para entrar al gusto colectivo de las personas.

Deja un comentario