REVISTA PICNIC En octubre TOCA: diseño industrial nacional - Revista PICNIC

«Plataforma de exposición, difusión y consumo de diseño funcional y aplicado, generado por talento joven mexicano»

En los últimos años México ha crecido en cuanto a procesos, soluciones y creaciones en sus diversas aplicaciones. Con ese crecimiento y el poder de la globalización, también nos vimos envueltos en situaciones de intento de plagio por extranjeros, mal aprovechamiento de nuestras tradiciones o subestimación de los jóvenes creadores.

Si bien, no solemos sobresalir por el apoyo a nuestro connacionales, en los últimos años y gracias a diversas iniciativas de las cuales surgieron hashtags como #consumolocal, #consumenacional y sus derivados, el diseño nacional comenzó su ascenso. 

IMG_2851

Foto: Iván Ramírez // Edición: TOCA 2015

Aunque podríamos encasillarlo en moda, es un hecho que gracias a este deseo por ser parte del movimiento, los diseñadores han tenido la oportunidad de mostrar su talento, logrando poner en alto la creatividad que ha existido en nuestro país desde años ancestrales.

Consecuencia de esos movimientos e iniciativas, fue el nombramiento de la Ciudad de México como La Capital del Diseño 2018; titulo que tiene como objetivo poner en la mira a “las ciudades que han utilizado el diseño como medio de reinvensión y mejoramiento económico, cultural, social y ambiental», conviertiéndonos en la primer ciudad latinoamericana en recibir este titulo.

Foto: Iván Ramírez Edición 2015

Foto: Iván Ramírez // Edición: TOCA 2015

«TOCA, una plataforma para el talento joven del diseño industrial mexicano»

Entre las iniciativas que se llevan a cabo alrededor del país, existe una feria dirigida específicamente al diseño industrial, TOCA. Una plataforma impulsada por GasTV, WIKIA Diseño y CIDI, la cual busca exponer la creatividad, el talento y la estética del diseño nacional; al igual que fomentar el consumo nacional a todos aquellos despachos, estudios o diseñadores independientes y funcionar como plataforma para los diseñadores emergentes. A demás, este año, de la mano con Design Week México, TOCA estrena la Ruta del Diseño, un circuito que conectará las actividades de ambas iniciativas.

«Plataforma de difusión y consumo del diseño aplicado y funcional»

Este año la convocatoria abrió sus puertas a estudiantes y egresados, juntando en un mismo punto a diseñadores independientes, despachos y estudios (consolidados y emergentes) para generar una convivencia donde los participantes puedan sobresalir por sus aplicaciones, procesos, materiales y empatía con las necesidades de los asistentes; demostrando porqué México se ha convertido en un punto de referencia del diseño mundial.

toca

Foto: Iván Ramírez // Edición: TOCA 2015

Con la definición de diseño industrial actualizada por el ICSID (Consejo Internacional de Sociedades del Diseño Industrial, por sus siglas en español):

“Una estrategia de solución de problemas con manejo de innovación y construcción de negocios rentables que conducen a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias de uso innovadoras.”

la cual en su definición extensa incluye que,

“El diseño industrial provee una manera optimista de ver hacia el futuro, enmarcando los problemas como oportunidades. Liga innovación, tecnología, investigación, negocios y usuarios para proveer valores y ventajas competitivas a través de las esferas económicas, sociales y ambientales.”

TOCA divide los diseños en las siguientes categorías:

  • Textil y accesorios.
  • Cerámica
  • Mobiliario
  • Ingeniería de producto
  • Electrónica y apps
  • Empaque y envase
  • Diseño gráfico
  • Diseño estratégico
  • Innovación en diseño industrial
IMG_2870

Foto: Iván Ramírez // Edición: TOCA 2015

La tercera edición de TOCA, se llevará a cabo en el inicio del mes del diseño, los días 8 y 9 de octubre en las instalaciones de Casa Picnic (ubicada en la col. San Miguel Chapultepec, a unas calles del metro Juanacatlan). En el marco de esta feria se llevarán a cabo talleres, conferencias y exhibiciones, con los cual ofrecen una experiencia llena de innovación nacional.

El asistir a estas ferias y consumir diseños hechos por manos mexicanas, en México; no sólo conviene a los creadores de los productos o servicios, realmente es un bien común para todos los habitantes del país. Lleguemos a la celebración del título “La Capital del Diseño 2018” con lazos fuertes, creyentes de las capacidades de los jóvenes creadores y apoyando toda aquella iniciativa que impulse a los mexicanos. En octubre es turno de TOCA.