REVISTA PICNIC Pabellón Mextrópoli: Proyecto ganador 4ta edición - Revista PICNIC
FICM

La llegada de la 4ta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad:  Mextrópoli a la CDMX es un evento sin duda alguna imperdible para todo aquel que busque sentir la ciudad a través de la arquitectura. Y así, uno de los eventos celebrados durante el 11 al 14 de marzo, será la construcción del pabellón ganador   por parte del concurso realizado por Arquine No. 19. 

En esta ocasión, el concurso anual y de talla internacional estuvo enfocado en la búsqueda de proyectos que propusieran alternativas ante las distintas y recurrentes, problemáticas del espacio urbano de manera innovadora y sostenible. Y que a su vez, permita un diálogo abierto entre público y espacio; haciendo posible un contacto entre arquitectura y ciudadanía.

El pabellón es un  dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento de la ciudad

Así, el proyecto ARQ-19C-0170 titulado  A ROOM, a cargo de los italianos Matteo Ghidoni y Enrico Dusi junto con  Arin Alia, Matteo Bassi y Roxani Maragkoudaki, recibió el 1er lugar por parte del jurado participante por Arquine. El cual  estuvo conformado por Rozana Montiel, Andrew Makin, Pedro Reyes y Roberto Remes.

ROOM se trata de un espacio triangular caracterizada por un elemento circular en un muro, lo que asimila y actuar como la entrada a una cueva y un oasis. De modo que, los muros externos se presentan de manera cruda mientras que en su interior sobresale un tono en rosa.

Además, es mencionado que la estructura incluye determinadas cosas y al mismo tiempo excluye otras; esto refiere a la propia disposición del espacio que separa un interior del espacio exterior. En palabras de los responsables, se puntualiza la generación  de un pequeño espacio que suspende y absorbe toda la presión de la CDMX.

Dentro de ROOM,  «un fragmento de desierto» que silenciosamente mantiene la memoria del origen la ciudad.  No sugiere ninguna actividad especifica, no intenta forzarla.  Su suave pendiente es lo suficientemente generosa para aceptar lo impredecible.

Sería como un artefacto diminuto en plena Alameda Central, que permite a la gente proyectar sus sueños y deseos y los separa del mundo exterior.

Dicho proyecto,  presente en el centro de la ciudad de México en el marco del Festival,  busca que la arquitectura del espacio permita en los últimos momentos del festival, que la ciudad proyecte sueños y deseos en este diminuto artefacto arquitectónico.

Si gustas conocer a detalle el proyecto seleccionado, te invitamos visitar el siguiente link. Además, no olvides ver los demás proyectos participantes y los ganadores del 2do y 3er lugar en la siguiente liga.

 

Sobre El Autor

Editor en jefe

Tech journalist, diseñador, blogger, Youtuber. Fundador y editor en jefe de Isopixel.net. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.