REVISTA PICNIC Pantone Ultra Violet: el color que define el 2018 - Revista PICNIC
FICM

En el ámbito del diseño, los colores siempre juegan un rol importante ya que son piezas clave al construir la identidad de una marca, desarrollar productos, enviar mensajes y transmitir emociones.

Una de las empresas más reconocida dedicadas al color y sus tecnologías es Pantone. Ubicada en Carlstadt, Nueva Jersey, esta compañía fue la creadora del primer sistema de identificación cromática, el Pantone Matching System. Esta herramienta fue creada para ayudar a los diseñadores e impresores a obtener el resultado de color deseado y que este sea consistente en todos los tipos de papel.

Cuenta con una división de consultoría, Pantone Color Institute, que se encarga de asesorar a otras empresas en la creación de su imagen y estrategia de diseño, así como en la gestión de programas de control de calidad. Además, desde el 2000, esta área designa el Color del Año, una tonalidad que no solamente se prevé marcará una tendencia global sino que se considera representante del zeitgeist, es decir, el espíritu del tiempo que vivimos.

Este 2018, el Pantone 18-3838 Ultra Violet fue nombrado el Color del Año por ser “radicalmente provocador y reflexivo (…) que comunica originalidad, ingenuidad y una mentalidad visionaria”.

Vivimos en una época que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa la que es inherente a Pantone 18-3838 Ultra Violet, un púrpura de base azul que eleva nuestro potencial y nuestra percepción. –Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute

Púrpura, morado, ultravioleta… este color es asociado con la conciencia espiritual, lo quimérico, el lujo, la autenticidad, la realeza e incluso con lo fantástico y la vanguardia. Es indudable que este color llama inmediatamente la atención y se queda grabado en la memoria. Esto lo podemos comprobar fácilmente si recurrimos al uso que las películas y series de televisión le han dado. Un ejemplo evidente lo encontramos en Friends ¿o ya no te acuerdas del famoso departamento morado de Mónica?  

Si eres fan del programa, quizá al ver durante 10 temporadas el departamento te hayas acostumbrado y dejado de preguntar por qué decidieron pintarlo de un color tan llamativo. Sin embargo, esta decisión no fue al azar, así lo explicó John Shaffner, el diseñador de producción.

Él afirma que propuso a los productores que las paredes fueran moradas porque le daba una identidad concreta a la serie y la hacía reconocible para los espectadores, quienes de inmediato relacionarían el color con los personajes y la historia.

Friends no hubiera sido lo mismo sin el icónico departamento donde todos querían vivir y que indudablemente fue uno de los elementos que más cautivó a las personas. La personalidad y atractivo que un detalle tan simple como la tonalidad de las paredes le dio es una muestra de lo crucial que es saber utilizar la psicología del color en las artes gráficas, el cine y la televisión, los textiles, el interiorismo y la arquitectura, entre otras disciplinas. 

Desde la exploración de nuevas tecnologías y la inmensidad del universo hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el intuitivo Pantone 18-3838 Ultra Violet ilumina el camino de lo que está por llegar. –Leatrice Eiseman.

pantone, pantone color del año 2018, color del año 2018, pantone 18-3838 ultra violet, pantone ultra violeta, friends, departamento monica friends, departamento morado