REVISTA PICNIC "Para mí la fama es un accidente": Sharif - Revista PICNIC

Por: Alberto Rodríguez y Laura Gómez

Sharif, una de las voces del rap más sobresalientes del viejo continente, se encuentra de visita en México con motivo de su gira por América Latina promocionando su última producción titulada Bajo el rayo que no cesa, con la que rinde un especial homenaje al poeta español Miguel Hernández.

Voodoo platicó con el rapero español acerca de su gira, de su gusto por la poesía y de algunos haberes personales que repercutieron en la realización de su nuevo material discográfico.

Voodoo: ¿Por qué consideraste Bajo el rayo que no cesa como título apropiado para tu disco?

Sharif: Pues porque soy un poco estafador, porque me parece que el título de un disco no tiene que guardar una coherencia o una línea directa con el disco (…) yo soy una persona a la que le gusta mucho la poesía, sigo mucho la poesía de Miguel Hernández. El primer disco que saqué, A ras de sueño, también era una poesía de Mario Benedetti, y eso me parece que es un lindo homenaje que yo le puedo hacer a ese poeta que admiro, poder titular mi trabajo como una de sus obras, y a la vez me parece que es como intentar enseñar a mi público la gente a la que yo admiro, ¿sabes? Pienso que si aunque sea un porcentaje pequeño de mi público, sólo por el título de mi disco, se acerca a un libro de poesía de Miguel Hernández creo que ya habré conseguido algo bonito.

V: ¿Cuál es la diferencia del Sharif que llega ahora con este nuevo disco, al que realizó A ras de sueño?

S: Es que yo no creo que exista ninguna diferencia en lo que se refiere al Sharif, al artista, al escritor. Lo que pasa es que la vida es cambio y movimiento, uno no es la misma persona que ayer ni será la misma persona mañana.

De A ras de sueño a Bajo el rayo que no cesa hay cinco o seis años de diferencia, ha habido muchas experiencias de por medio, diferentes amores y mujeres y todo eso te marca ¿no? Uno escribe en función de lo que vive, o yo por lo menos escribo en función de lo que vivo, esa es la mayor diferencia, es una diferencia natural.

sharifffffff

V: Sabemos que te gusta Joaquín Sabina. El homenaje que le haces en tu disco, ¿sabes si ya tuvo oportunidad de escucharlo?

S: ¡Mi debilidad!, ¡qué va, hermano! Yo no sé nada de Sabina, toda mi admiración es desde el anonimato y la indiferencia, es decir, Sabina no sabe ni que existo, y sí me importa, ¡hombre! me gustaría que la oyera pero sobre todo me gustaría conocerlo y charlar con él, pero entiendo que eso también es algo parecido a lo que les pasa a muchos fans conmigo y yo no puedo hacer eso con todos los fans, sabes, de hecho no lo puedo hacer con ninguno, porque si lo hiciera con uno lo tendría que hacer con todos y no puedo, pues imagínate eso multiplícalo exponencialmente en Sabina.

Pero sí que es verdad que me gustaría que alguna vez Sabina escuchara mi música, y la valorara, la respetara porque le gustara, eso me gustaría. Que dijera ¡hostia que bien escribe este chaval!, pero bueno, si no ocurre no pasa nada.

V: ¿Cómo sientes la fama? Hay varios artistas que cuando se vuelven famosos pierden el sentido de su origen

S: ¡Hombre! Yo soy totalmente así, yo desde que soy famoso sólo quiero caviar y champagne. (Risas). No, al revés, para nada.

Para mí la fama no entra en ninguno de los parámetros con los que yo mido la vida (…) para mí la fama es un accidente.  Es una consecuencia que encima yo vivo de una manera muy normal, muy sana, muy sencilla, porque en el fondo yo no soy famoso, salgo a la calle y en España me puede ocurrir que en algún momento alguien me reconoce, porque el rap se consume y hay chavales jóvenes en las calles, me piden una foto y yo me la hago encantado y no hay más pedo que ese, para mí eso es la fama.

Aún no me dan de comer gratis en los restaurantes, aún no me cuelan en los eventos deportivos, para mí es normal. Yo vivo un día a día siendo una persona normal, bajo a la calle normal, vivo en mi barrio de toda la vida, no la noto yo la fama.

V: ¿Crees que la poesía se ha perdido?

S: No, ahora vivimos unos tiempos en España, no sé cómo ocurre aquí, pero tengo entendido que en México ocurre algo similar, es algo que me congratula y a la vez en España me asusta porque es un arma de doble filo.

En España lo que ocurrió es que durante muchos años tuvimos una dictadura de 40 años, el Franquismo, cuando murió el dictador hubo una transición a lo que se supone que es la democracia. Y qué ocurrió, pues que durante esa transición la poesía tenía una utilidad con un fin social, un fin en común que era intentar defender la libertad del pueblo en contra del dictador.

Ocurrió que cuando murió el dictador y vivimos la transición en España pareció que la poesía se había convertido en algo muy catedrático, muy académico, era como algo que sólo estaba en las estanterías de las universidades. Parecía que el que consumía poesía era un bicho raro que vivía en su finca con una bata de seda y una pipa, parecía que era algo así el perfil del lector de poesía, y ahora lo que se ha conseguido es que la poesía está en la calle tío, a pie de calle, vive en las manos de la gente, y eso me gusta. Lo que pasa es que a la vez hace que haya poco criterio en lo que se refiere a la poesía, cualquier cosa puede ser poesía y no es así.

V: ¿Crees que el rap sea sólo para raperos?

S: Me gustaría que el rap tuviera la categoría de arte como género musical que es, puesto que la música es un arte, y creo que no debería existir ningún tipo de etiqueta, el rap para los raperos, el pop para los poperos; no, vivimos en un mundo mucho más global en el que es inmediato prácticamente todo y creo que no existen los géneros, no quiero que existan los géneros.

ssharif

V: ¿De México qué es lo que más te gusta?

S: La gente. Los mexicanos, y las mexicanas. La comida mexicana no me gusta, esto lo tengo que decir con la mano en el corazón, me duele, pero no me gusta. No bebo mucho alcohol, pero el tequila es algo bueno también, sobre todo me gusta la cultura, el arte mexicano. Me encanta Juan Rulfo, me encanta Octavio Paz, pero Juan Rulfo me encanta a un nivel muy muy grande, para mí es uno de los mejores escritores que ha habido en la lengua hispanohablante y sólo escribió dos obritas, me parecen majestuosas, increíbles las dos, pero El llano en llamas, sobre todo.

Si tuviera que decidir algo es eso, la gente y su cultura. Porque el tráfico es una mierda.

V: El viernes te presentas en el BlackBerry, ¿qué esperas de tu público y del concierto?

S: Espero que disfruten, que se vayan pensando que han recibido más de lo que creían, en el sentido de que entiendo que la gente que va a ir a mi concierto es porque consume mi música en la intimidad, es decir, con su pareja, o estudiando, o cuando está en el coche, pero creo que la música en directo es mucho más que eso, entonces espero que se vayan sintiendo que lo que han visto, oído y disfrutado ahí es algo que no está en el disco, es algo más. La música en directo deja de ser música para convertirse en otra cosa, entonces espero que se vayan sintiendo eso.

Este músico amante de las letras ha conseguido ganarse el cariño y los aplausos de los mexicanos en cada presentación que ha hecho en nuestro país y parece que esta no será la excepción, pues el próximo viernes 10 de junio Sharif se estará presentando en el Auditorio BlackBerry a las 21 horas para llenar con su atmósfera poética los corazones de todos sus fans.

Deja un comentario