REVISTA PICNIC Patience: Daniel Clowes regresa con una historia de amor psicodélico - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

Han pasado cinco años desde que Daniel Clowes publicó Mister Wonderful: A Love Story y The Death-Ray, dos novelas gráficas compiladas de historietas que se fueron publicando en dos de las más importantes publicaciones en Nueva York. El 2011 fue un momento extraño para este caricaturista estadounidense, que si bien vive de su fama conseguida en otras épocas, los trabajos que comprenden su producción actual no defraudan. Estas dos mostraron una faceta profundamente romántica y nostálgica de Clowes, sumada a su ya conocida narrativa parsimoniosa e imersiva. Este año regresa con Patience, una novela gráfica inédita que expone un cambio en la obra desde el autor.

patience - Picnic

Nuevamente el trabajo de Clowes trasmuta. Dentro de Patience se observa una historia con tintes que no se habían observado antes en su producción. Los cambios dan un giro tal vez inesperado en su carrera, pero es comprensible: sus dos más grandes obras, Ghost World y David Boring, son recuerdos de incios de este siglo y finales del anterior. Con el conflicto que la edad, y los achaques físicos traen consigo, Daniel consiguió hacer su primera novela gráfica instaurada en los aspectos positivos de la historia, antes que encerrar al lector en una maraña obscura.

1118

Patience abre en el año 2012, con una heroína que lleva el mismo nombre que la novela. Ella descubre que está embarazada y comienza a tener problemas respecto a lo que eso le acarreará. Jack, el novio de Patience, confía en que el amor que se tienen ambos será la respuesta al embarazo, pero antes que todo pueda concretarse encuentra a su pareja asesinada al llegar a casa. Después de esto, comienza el segundo acto y Jack aparece en 2029, transportado en el tiempo por Bernie, un científico que descubrió una forma de viajar en el tiempo. A partir de aquí los saltos que toma la historia resultan cada vez más confusos e intrigantes.

Patience-PL-781x1024

Clowes construye perfiles psicológicos bastante completos y complejos como ha venido haciendo desde el inicio. Basta solo recordar la forma de retratar la mente de un adolescente en Ghost World y el drama de personalidad que existe en David Boring. Esta vez, Jack se convierte en un justiciero que viaja por el tiempo tratando de encontrar respuestas a la muerte de su familia y salvar a Patience. Pero mientras más salta en el tiempo menos claro es el horizonte. El relato se comporta de un realismo intrínseco y creciente, que aporta detalles de la personalidades y las historias de Patience y Jack mientras más viajamos en el tiempo, recalcando la habilidad de Clowes para hacer personajes que se complementan entre sí de manera natural.

Photo-04-03-2016-18-35-03

La ilustración no es de lo mejor que ha entregado, pero se adapta a lo estrambótico del futurismo de los viajes en tiempo, con tonalidades bastante coloridas de forma un tanto psicodélica que recuerda un poco Heavy Metal de Kevin Eastman. Abandona también la velocidad baja de sus demás trabajos y opta por un dinamismo estridente que al llegar al final se siente como un vértigo devastador. Clowes se reafirma como uno de los escritores e ilustradores más importanes del cómic y la novela gráfica, transformando su trabajo pero conservando su calidad como constructor de una historia. Patience es un paso más en una carrera que no ve el fin y se sigue sosteniendo por sí misma; en sus propias palabras es: “un viaje mortal por el tiempo y el espacio hasta las esencias del amor eterno.”

640

Deja un comentario