REVISTA PICNIC Paula Scher, el arte de dibujar con palabras - Revista PICNIC
MIRAI

Con más de 40 años de experiencia, Paula Scher ha logrado destacar en el mundo del diseño por su peculiar estilo e innovación en la técnica tipográfica, pasión que la ha colocado como una de las artistas más influyentes e importantes de la era contemporánea.

Su formación inicia desde muy temprana edad, pues al ser hija de un topógrafo y una profesora estadounidenses, estuvo rodeada de un ambiente orientado a la cultura y las artes, razón que años más tarde, la llevó a dedicar su juventud al estudio de la Ilustración en el Tyler School of Art de Pensilvania. Así pues, concluida su preparación académica, inicia su vida laboral con la editorial Random House, en la que se desempeñó como directora de maquetación de la sección infantil.

Hacia 1972 ingresa a CBS Records, donde estuvo colaborando durante dos años como publicista, no obstante, sus intereses estaban con miras a la ejecución y decidió aceptar el puesto de Directora de Arte en Atlantic Records, lugar en el que comenzó a diseñar sus primeras portadas de álbumes. Justo un año después, regresó a CBS, esta vez con el cargo que había trabajado en la anterior discográfica; bajo la firma de esta casa logró crear y coleccionar un total de 1,200 portadas de discos en los ocho años que formó parte del equipo, algunas de ellas reconocidas en cuatro nominaciones por los Grammy.

Inspirada en el Art Decó y el Constructivismo Ruso, en 1984 fundó su propio estudio, junto a Terry Koppel, en el cual potenció un estilo vanguardista protagonizado por la tipografía, un elemento tan noble que es capaz de modificar su peso y altura a modo de representar el estado emocional de quien la trabaje.

“La manera en que consideraba al diseño y al mundo era lo que sucedía a mi alrededor, y que las cosas que sucedieron cuando entré al mundo del diseño eran el enemigo. Yo, odiaba la Helvética, la odiaba muchísimo. Pensaba que la Helvética era la más limpia, la más aburrida, más fascista y la más extremadamente deprimente fuente tipográfica de la historia, y odiaba todo lo que estaba diseñado con ella. Así que mi meta en la vida se convirtió en hacer cosas que no tuvieran la Helvética, y eso era realmente difícil en esa época (los 70’s). Así que empecé a experimentar con otros estilos no porque quería ser posmodernista ni nada de eso, yo no sabía qué era, lo único que sabía era que odiaba la helvética.”

Gracias al reconocimiento que logró su estudio, por más de siete años trabajó con un sinfín de identidades corporativas, diseño editorial, packaging, señalética y publicidad para marcas como: City, Windows 8, Swatch, The New York Times Magazine, Perry Ellis, Bloomberg, Detroit Symphony Orchestra, New Jersey Performing Arts Center, New York Botanical Garden y The Daily Show With Jon Stewart.

Para 1991, Paula Scher es nombrada socia de Pentagram Nueva York, el estudio de diseño de propiedad independiente más grande del mundo, convirtiéndola en la primera mujer con este reconocimiento. Actualmente sigue ejerciendo como una de las principales consultoras y, en adhesión, trabaja como profesora en la School of Visual Arts de la misma ciudad.

El trabajo de Scher ha sido galardonado a lo largo de su carrera con más de 300 premios locales e internacionales por parte de asociaciones del diseño, entre los que destacan el American Institute of Graphic Design (AIGA), la medalla Type Directors Club y el premio Chrysler Design Award.

Por si fuera poco, es presidenta de la Alliance Graphique Internationale (AGI) y miembro de  The Art Directors Club Hall of Fame y The Public Theater, un programa de diseño gráfico creado para la promoción teatral y de las instituciones culturales en general. Además, su trabajo ha sido incluido en colecciones del MoMA, la Biblioteca del Congreso de Washington DC, el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, el Denver Art Museum, el Museo für Gestaltung de Zürich, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Georges Pompidou de París.

 

Paula Scher es también autora de Make It Bigger, The Brownstone, Paula Scher: MAPSPaula Scher: Works, los primeros publicados por Princeton Architectural Press y el último por Unit Editions en el 2017, año en el que formó parte de la primera temporada de “Abstract: The Art of Design”, el documental de Netflix sobre personajes icónicos del diseño y la arquitectura.

Si te gustó el trabajo de esta amante de las letras, te invitamos a que visites su sitio oficial para que conozcas más de sus nuevos proyectos:

https://www.pentagram.com/about/paula-scher