REVISTA PICNIC Pedropiedra: La Contemplación de la Cumbia - Revista PICNIC

Pedropiedra se ha destacado por su carisma dentro y fuera del escenario. Una vez más, el chileno nos sorprende con su versatilidad y lanza un EP titulado Bomba Nuclear; trabajo que reúne algunos de sus temas en versión cumbia. Por este motivo platicamos con el músico vía telefónica y entre otras cosas nos compartió sus cumbias favoritas

«Acá en Chile durante el mes de septiembre se celebran las fiestas  patrias y lo que más se bailan son las cumbias. El año pasado nos invitaron a tocar y adaptamos para esa ocasión la canción de «Inteligencia Dormida» como una cumbia villera y desde ese entonces mucha gente me empezó a decir: ¡Oye, quiero tener esto grabado!, como que les gusto harto y es un regalo para los fans. Es bueno tener durante el show una parte bailable»

Quien haya tenido la oportunidad de ver a Pedropiedra en vivo sabrá; lo divertido que son sus shows, la sencillez y sinceridad con la que se maneja sobre el escenario, provocando que todas tus preocupaciones queden de lado durante las dos horas de concierto, pero también hemos visto al chileno bailar y disfrutar sus canciones.

«Yo en general, soy muy malo para bailar pero la cumbia tiene algo que me gusta mucho, es como muy fácil de bailar, cada uno la puede bailar como uno quiera. Esta bueno eso, lleva como un ritmo bien sencillo que se escucha en todo el continente. Tengo mucho cariño por ese género; tuve una banda de cumbia hace muchos años que se llamaba Tropiflaite«.

La selección de los temas para este EP no estuvo basada en la popularidad, Pedro se basó en aquellas que tuvieran un mejor ritmo y una letra equivalente a la lírica que suelen manejar las canciones de cumbia; dejando de lado aquellas con un ritmo más rockero. «Pensando las que fueran más fáciles de adaptar y que tuvieran variedad, escoger una romántica, un más mexicana tipo Selena como lo es «Para ti» y algo más villero estilo de cumbia nacida en Argentina»

La cumbia y la salsa son dos géneros muy propios de latinoamérica; por desgracia se han dejado de lado y por muchas generaciones el público, especialmente los jóvenes prefirieron aquel sonido anglo y british. De un tiempo para acá las cosas han cambiado y estos géneros son mejor vistos, gracias a trabajos como el de Pedropiedra.

«Lo que pasa es que la cumbia es un género más para bailarlo que para escucharlo, generalmente lo escuchas cuando estás en una pista de baile con más gente alrededor y una copa encima. Es una música de generación que de contemplación»

El año pasado fue editado Ocho; disco con grandes influencias ochenteras y gustos heredados por la familia de Pedro especialmente de sus hermano. Una producción muy pensada al igual que Bomba Nuclear pues el gusto por las cumbias nace de tiempo atrás, cuando aún era estudiante y decidió formar un conjunto musical que tocaba especialmente en bodas. El músico nos comparte algunas de sus cumbias favoritas.

«Me gusta «Laura» de Damas Gratis, «Madre Soltera» de Agrupacion Marilyn, «Cumbia Triste» de Gonzalo Martínez y «Un año más» que es del músico chileno Tommy Rey».

Bomba Nuclear ya está disponible en plataformas digitales y en unos días se podrá adquirir en físico. Por el momento no hay planes de gira, pero, Pedropiedra estará visitando México en el mes de diciembre junto a 31 Minutos.