REVISTA PICNIC Pedro Valtierra: “Un fotógrafo de la calle” - Revista Picnic
Revista Picnic logo

“La fotografía es prácticamente todo en mi vida, me muevo en torno a ella. En gran parte lo que me emociona de la vida es ella.”

-Pedro Valtierra

 

Conmover, comunicar y generar controversia. Ésta ha sido la labor de la fotografía a lo largo de los años. La disciplina que con imágenes muestra una sola perspectiva en torno a cómo alguien percibe el mundo. Genera sonidos donde los hubo y parece que aún los hay con texturas que permanecen aún plasmadas.

Uno de los fotógrafos surgidos dentro de la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado, periodo en el que se produjeron cambios significativos en la historia nacional y que repercutirían en décadas posteriores.

Nacido en San Luis de Abrego, Zacatecas, Pedro Valtierra iniciaría hasta 1973 colaborando en la Presidencia de la República. Dos años más tarde, llevaría el título de fotógrafo de la Presidencia.

Inició en el ámbito de la prensa, como fotógrafo en El Sol de México. Un año después en el diario Unomásuno; elelevaría su carrera como fotoperiodista hasta conseguir el Premio Nacional de Periodismo en 1983. En 1980 y 1984 el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA. Mismo año en el que participaría como cocreador de la agencia Imagen Latina y fundador del diario La Jornada. Posteriormente fundó la Agencia CuartOscuro (de la cual continúa como director) y en 1990 fundó la revista que lleva el mismo nombre.  Por si esto fuera poco para reconocer la gran trayectoria y aportaciones que el maestro a otorgado a la disciplina fotográfica, entre sus logros se encuentra la fundación de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006.

FOTO: ©Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com

Su experiencia tan amplia lo ha llevado a participar en más de 300 exposiciones individuales, tanto en su país natal como en el extranjero; También ha realizado exhibiciones colectivas en países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Cuba, Canadá, Guatemala y Costa Rica. Fue considerado Fotógrafo de Prensa de la Década en 1975-1985 por la revista Foto Zoom. Su trayectoria le ha valido de reconocimientos internacionales como la Medalla de Plata por la Organización Internacional de Periodistas y el Premio Rey de España como La Imagen Noticiosa Internacional.

El fotoperiodista, corresponsal, enviado especial, el hombre que ha arriesgado como pocos arriesgan la vida por registrar la imagen al instante; ha sido testigo de hechos como: Las guerras de América Central, a finales de los 70, destacando Cuba y Nicaragua; aunado a la marginación de Chiapas, cuyo suceso ha presidido en su trabajo e historia.

Entre sus obras resaltan Ritual Popular del Niño Fidencio (2004), Disturbios tras el derrocamiento de Jean-Claude Duvalier (1986), Mujeres de Xoyep Chenalho (Chiapas, 1998) y  República de Sahaurauí Democrático (África, 1982).

El 28 de junio de 2012 fue inaugurada una muestra titulada “Mirada y Testimonio” en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) en la que se narran algunos de los sucesos más relevantes en México,  América Latina y otras regiones, durante los últimos 37 años.

Ha incursionado en el ámbito editorial con publicaciones sobre su trabajo fotográfico como: Nicaragua una noche afuera, La batalla por Nicaragua, Guatemala las líneas de su mano, Pedro Valtierra: Zacatecas; Pedro Valtierra: mirada y testimonio, entre otros.

FOTO: ©Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com

Sus fotografías son parte de un archivo de hechos periodístico, antropológico, histórico y cultural, de gran importancia en el proceso socio histórico del mundo.

Las imágenes capturadas en el proceso de las guerras en América Central a finales de la década de los 70, la cotidianidad en su estado natal y los pueblos del Niño Fidencio, son sólo una pequeña parte de la trayectoria del hombre que vive para la fotografía y que revela el presente y porvenir de las naciones.  Él no se definiría a sí mismo como un artista, sino como un “Un fotógrafo de la calle”.

Pedro Valtierra, se une a la cuarta edición de PICNIC ARTS MEDIA llevando en alto el nombre de lo hecho en México, un espacio que resalta la creatividad y el talento generado por nuestro país.

Si ya apartaste la fecha, te dejamos el link para que adquieras tus boletos, ¡nos vemos el 25 de noviembre!

Sigan pendientes, pues a lo largo de la semana seguirán siendo revelados los talentos que compartirán la fecha con nosotros.

FOTO: ©Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com
Idalia. Primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Estelí, Nicaragua, 1980.


FOTO: ©Pedro Valtierra/Cuartoscuro.com Mujeres de Xóyep. Chenalhó, Chiapas, 1998.