Revista Picnic logo

Lo más seguro es que cada año veas una nota como esta; donde se mencionan los adelantos tecnológicos que has visto en series y películas que por fin se han vuelto una realidad. Sin embargo, nuestra nota es una selección de películas que además de predecir la creación de algo que ha cambiado al mundo, son excelentes guiones que no puedes dejar de ver.

Iniciamos nuestra recopilación con un gran clásico del cine de los 80, Back to the Future II.

En él cual se predijo la creación de los Tenis autoajustables de la famosa marca de la palomita; el uso de la huella digital como comando de reconocimiento y los drones. Sin duda una película que mostró el deseo enorme que tenía la generación de los 80, por desarrollar un mundo lleno de tecnología.

Los NIKE MAG 2016 se ajustan solos, en el momento que tu talón hace presión sobre la suela y son idénticos al modelo diseñado en aquel entonces por Tinker Hatfield, diseñador de calzado deportivo de la marca. Quien se encargó de desarrollar el modelo real lanzado en 2016. Lamentablemente sólo existieron 89 personas que pudieron adquirirlos, esto después de un sorteo al cual entrabas con una donación de 10 dólares que se usaron para la fundación del protagonista de la película, The Michael J. Fox Foundation. Donación con la que siguió sus investigaciones para encontrar la cura contra el Parkinson, enfermedad que padece.

En la posición número 2, tenemos la película que predijo la creación de YOU TUBE.

Una cinta canadiense de ciencia ficción considerada de culto, también de los 80, pero de los inicios (1983), llamada VIDEODROME.

Protagonizada por James Wood y Deborah Harry, dirigida y escrita por David Cronenberg; la cual narra la historia de Max Renn (James Wood), dueño de una estación de TV por cable que se vuelve adicto a un canal secreto que encuentra. Esta señal llamada VIDEODROME, transmite contenido morboso y de terror que causa daños en el cerebro de los espectadores. Max comienza a vivir los extraños efectos y alucinaciones de las transmisiones sumergiéndose más y más, dejando que el canal tome el control de él. Algunos califican de grotesco y sucio este film, lo que es un hecho es que no hay discusión alguna de que predice la creación de un canal diferente. Por ello, PICNIC considera que esta película, indudablemente predice la creación de uno de los canales más exitosos de hoy en día, aunque no lava el cerebro (de todos) y su contenido no es obsceno (bueno, en ocasiones sí) y de terror (bueno, también en ocasiones) como el de la película, es el film que predice la llegada de YOUTUBE a nuestras vidas.

En la tercera posición decidimos mostrar un film que cuenta una historia difícil de creer, HER.

¿Será posible enamorarse de un sistema operativo? HER, es el largometraje escrito y dirigido por Spike Jonze, ganador del Oscar a Mejor Guión Original, que predice el uso de asistentes personales creados con Sofware´s inteligentes que van evolucionando conforme conocen tus hábitos y gustos para brindarte una asistencia realmente personalizada.

Aunque la película no menciona ninguna marca, como en el caso de los tenis de Back to the Future II, una de las compañías que recientemente lanzó un asistente personal, que la verdad da un poco de miedo por su capacidad de respuesta, es SONY.

Su nuevo Xperia Ear: un dispositivo que puede leer tus mensajes y contestarlos, buscar información que le solicites, reproducir tu música favorita y administrar tu día sin problemas, utilizando solamente tu voz y con un lenguaje sencillo. Cómo si platicaras con alguien más.

Así como en la película, el #XperiaEar se apaga al no estar colocado en tu oído y se enciende en cuanto lo colocas. La marca asegura que su diseño ergonómico permite llevarlo todo el día puesto sin molestias, incluso cuando haces ejercicio.

Lo único que aún no sabes es si cometeremos la locura de enamorarnos de nuestros Sofware´s, aunque no dudamos que muchos ya están enloqueciendo por tener un #ExperiaEar.

 

Por último, tenemos un largometraje de Stanley Kubrick lanzado en 1968, 2001: Odisea en el Espacio.

Un film basado en el libro de “El Centinela”, una obra de 1948 creada por Arthur Charles Clarck, un científico y escritor británico. Arthur escribió un sin número de libros sobre ciencia ficción donde describía cómo la tecnología iría avanzando para crear ciertos artículos o usos que generarían un aporte a la sociedad y permitirían un mejor desarrollo de la misma.

Previó en 1945 que el futuro de las telecomunicaciones pasaría por el desarrollo de los satélites geoestacionarios y en otro de sus relatos cortos intuyó lo que años más tarde se conocería como internet.

Clarck trabajó de la mano con Kubrick para la realización de la película y a su vez, Kubrick trabajo con la NASA, quienes otorgaron detalles e información al director para crear un film más real. 2001: Odisea en el Espacio fue la encargada de inspirar a varias empresas para la creación de la tablet y las video llamadas. Adelantos tecnológicos que hoy en día son tan comunes que no imaginamos cómo sería vivir sin ellos.