REVISTA PICNIC Pentawards, los mejores diseños de empaque del mundo - Revista PICNIC
Revista Picnic logo

Aunque casi nunca nos fijamos en los empaques cuando compramos algo, no hay duda de que muchos de ellos no solo tienen un diseño genial sino facilitan nuestra vida de formas que no creíamos posible. ¿O no te ha pasado que encuentras un empaque que conserva más fresca la comida, que no se rompe fácilmente o que puedes reutilizar de otras maneras?

Asimismo, una buena cubierta define la personalidad de un producto. Por ello, no es extraño que una de las características de las grandes marcas es que sus productos vayan acompañados de empaques icónicos, como la botella cuadrada y la etiqueta de Johnnie Walker o las cajas con el distintivo tono azul “Pantone 1837” de Tiffany’s.

Como puedes ver, el diseño de empaque es fundamental para crear la identidad de una marca, así como para volver el producto práctico y atractivo para los clientes.

Pero ¿quién le da a este trabajo el valor que merece?: los Pentawards.

Estos premios surgieron en enero del 2007 y son considerados la competición mundial de diseño de empaque más prestigiosa del ámbito. Su objetivo principal es incrementar la importancia de esta profesión y celebrar a quienes se dedican a ella.

Cada año, un jurado internacional conformado por 12 diseñadores reconocidos o directores empresariales de diseño de empaque revisa los proyectos enviados a competir. Los jueces toman en cuenta la calidad creativa y la relevancia de marketing para seleccionar a los ganadores.

En total, hay 55 categorías en este premio. La razón por la que existen tantas es para que haya igualdad de oportunidades y una botella de vino no sea calificada con los mismos parámetros que una bolsa de detergente, por ejemplo.

Pasta, diseñado por Nikita Konkin

Recientemente, se abrió una nueva categoría de Diseño Sustentable para galardonar aquellos empaques que apuestan por el medio ambiente.

Diseñadores de empaque profesionales, estudiantes, dueños de marcas y productores pueden participar y ganar en los Pentawards, en los que también reciben renombre, experiencia e inspiración al observar el trabajo de otros.

Del 5 de febrero al 23 de marzo pasado, fue el proceso de inscripción para la edición 2018 de los premios. Los ganadores serán anunciados el próximo 6 de septiembre del 2018 en una gala celebrada en El Guggenheim de Nueva York.

¿Quiénes serán los ganadores de este año? Mantente al pendiente de su página web, así como de sus cuentas en Facebook e Instagram.