REVISTA PICNIC PICNIC Arts Media, cinco años forjando la memoria visual de México - Revista PICNIC
FICM

Cinco ediciones han pasado desde el 2014 cuando se creó el Congreso PICNIC Arts Media, un espacio donde el cine, la ilustración, el diseño, la fotografía, la animación, el branding, la gestión cultural y el muralismo, se abordan año con año de la mano de los mejores exponentes nacionales e internacionales para compartir su visión, experiencia y proyectos.

En esta quinta edición no solo pudimos ser testigos de la planeación y el proceso creativo de los diferentes trabajos que se presentaron durante el congreso, los asistentes también formaron parte de las diferentes sesiones en las que el debate y los puntos de vista se contraponían o se unían compartiendo así, diferentes opiniones en un mismo lugar.

La mañana inició con AmoAto, un proyecto que se logró consolidar ante las más de quinientas miradas que el Lunario albergó. La presentación de Saraí NoguezMelissa Falcón y Raymundo Botello dejó en los asistentes, la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo, mientras este trio de diseñadores industriales nos contaban las diferentes inclemencias que tuvieron que pasar para llegar a ser reconocidos gracias a su constancia y talento, dejando así, en cada uno de los proyectos a los que han sido invitados, su sello personal.

Antes de que el receso comenzara, uno de los personajes más esperados entró a escena, Carlos Gutierrez, creador de contenidos y actual CEO de Metacube, uno de los estudios pioneros de animación en México. Dentro de su presentación, Carlos no solo nos habló del proceso creativo que se utilizó durante la realización de su largometraje Día de Muertos, también platicó un poco sobre la polémica que se generó el año pasado cuando Coco de Estudios Pixar y ellos, iniciaron una batalla legal por los derechos del nombre de Día de Muertos, evento que Metacube ganó.
Después del brake que, merecidamente, todos los asistentes merecían, vino el turno de Gustavo Prado, el personaje más controvertido, irónico y sarcástico de esta gala para ponerle sabor al auditorio que necesitaba conocer lo más importante de las tendencias actuales. Durante la charla que ofreció Prado, una de las mentes más brillantes del mundo del diseño, la moda y la gestión cultural, también compartió su opinión sobre lo que un creativo debería de estar haciendo y en qué cosas no debería de estarse enfocando.

Lo que tiene que hacer un creador es crear… El creador hace cosas, pero estas cosas las hace por una necesidad expresiva, o porque a través del diseño está resolviendo problemas de la función y si la función es estética, eso es suficiente… Hay muchos creadores que se empantanan en la innovación social y la ecología, en salvar al mundo pero no consolidan una industria cultural.

Cuando la tarde se tornó roja, Sego y Oval apareció frente al escenario para consagrarse frente al auditorio del congreso, como el muralista mexicano del año. Antes de comenzar su participación, proyecto un video donde mostró algunas de las facetas por las que un muralista tiene que pasar antes de llegar a la cumbre de su ópera prima. Ya entrado en calor, Sego no desaprovechó la oportunidad para dar su opinión al tema de los grafiteros que meses antes, Avelina Lésper había puesto en la mesa, el cual terminó en un debate fallido que generó más amarillísmo que crítica constructiva.

Con un ligero retraso en el horario, algunos problemas técnicos a la hora de conectar su computadora y un par de guardias de seguridad en las esquinas del escenario, Avelina Lésper se convirtió en la penúltima invitada a la reunión más grande de cultura visual de México, donde su opinión se centró en atacar a diferentes proyectos de arte, diseño y animación, (entre ellos su anfitrión) por ser parte de la «trendymasa».

Vivimos en una era que, desde la intimidad de los procesos creativos, se busca siempre la aprobación del sistema.

Su participación terminó cuando invitó a todos los asistentes a generar nuevas ideas más allá de todo lo que ya se ha hecho, a retar a la «trendymasa» y formar mejores creativos.

El frío de la noche fue el pretexto perfecto para dar inicio a la última conferencia de la noche que corrió a cuenta de Pat Perry, muralista, ilustrador y fotógrafo nacido en el estado de Michigan, el cual tuvo una participación modesta pero enriquecedora que se caracterizó por su detenida y minuciosa observación

Al terminar compartió con los asistentes la experiencia suficiente que lo ha posicionado como uno de los mejores ilustradores del mundo, exhortando a sus seguidores a experimentar con diferentes técnicas hasta llegar a un punto de desarrollo óptimo.

Muchas gracias por formar parte del quinto aniversario del Congreso PICNIC Arts Media, una vez más, este evento reunió a lo mejor de la cultura visual para mostrarle al mundo que sí se puede vivir de lo que más nos apasiona y romper de una vez por todas, esos tabúes que solo demeritan a la industria creativa. ¡Nos vemos el próximo año!