Revista Picnic logo

La fotografía nos conecta; interrelaciona lugares, personas, emociones y vivencias; marca panoramas, acerca personas, cruza abismos inimaginables rompiendo fronteras y quiebra paradigmas. Su auge ha marcado un giro contundente a partir del crecimiento tecnológico y las aplicaciones que promueven el conocimiento de usuarios y sus bancos de imágenes, mostrándonos que el mundo está reducido a un click.

Para promover el apoyo de la fotografía emergente y contemporánea de nuestro país, nace PICS, Plataforma de Imágenes Contemporáneas. Iniciativa del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura que a partir de una página web, reúne dicho panorama.

A través de esta plataforma promete generar una comunidad entre autores que permita, además del autorreconocimiento, ser reconocidos tanto por conocedores de la fotografía, como por público externo a ese mundo; conectando imágenes a través de emojis.

La idea parte del curador César González-Aguirre bajo el interés de aproximarnos a autores con producciones frescas en torno a la exploración de la imagen.

Rodrigo Alcocer

¿Su objetivo principal? Pensar en la disciplina fotográfica como parte de una cultura visual amplia.

Cada vez encontramos con mayor facilidad a la fotografía circulando libremente en el espacio digital y mutando con suma facilidad en espacios fijos o en movimiento; por ello esta plataforma busca aproximarla desde lenguajes visuales contemporáneos a la producción simbólica actual.

Visualicemos la fotografía como un “nodo de múltiples conexiones”, que recrean o generan un nuevo sentido ajeno al original, al mezclarse o entrar en contacto entre ellas. Observar con otros ojos a quien quizá sea puntual con las composiciones y admirar a aquel con el valor para romperlas, eso es PICS;  una página web que genera diálogos con creadores y admiraodres de la escena fotográfica y la imagen en México; autores, gestores, investigadores y consumidores, lo que permite una conexión amplia y con gran riqueza y apertura.

En una cultura tan íntimamente interconectada, este tipo de diálogos resulta imprescindible tanto para ampliar nuestra visualización y panorama sobre él, como para dar a conocer la propia visión.

Puedes echar un vistazo a su propuesta y conocer a fondo las mentes detrás de ella además de estar al pendiente en sus redes y mantener contacto con ellos.

AUTORES