Revista Picnic logo

El #LlamadoBahidorá aparece nuevamente para presentarnos a más integrantes de la Bshop.

En esta ocasión nos trae a una marca cuyo proyecto para PICNIC, ya es de casa. Se trata de Pipas Voluta, una marca joven, con ideales claros y una propuesta de diseño de alta calidad. En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos en CASA PICNIC, por lo que entrevistarlos resulta como tener una charla entre amigos.

Pipas Voluta inició como un hobby, pero de pronto tomó dimensiones insospechadas. En invierno de 2015 lanzamos el proyecto pero llevaba ya por lo menos dos años gestándose y consolidándose la idea, en una serie de etapas de información y formación, prototipos, prueba y error… incluso, más error de lo que esperaba.

Pipas Voluta se presenta en el mercado con una propuesta de diseño limpia y de producción artesanal. Tomando como base su creencia: “diseño es curiosidad, avidez de conocer los procesos, deconstrucción y construcción”. Reflejan su propia idea de la estética, logrando “armonía a través de concepto y técnica”

Para ellos no se trata simplemente de hacer una pipa, se trata de entender el proceso que conlleva una buena fumada: “Creamos piezas funcionales de alto valor estético, sin los problemas que conlleva darte un buen hit; extensiones que reflejen la riqueza de nuestra tierra, la calidad del diseño y la destreza artesanal que empieza a caracterizar esta etapa del diseño mexicano”. Cuidando el origen y la pureza de las materias primasmuestran siempre un alto respeto por su entorno; generan procesos de producción limpios y controlados, evitando el uso de plásticos y materiales que lleven demasiada industrialización; de esta manera evitan afectar el futuro de próximas generaciones.

La inspiración de sus diseños llega de forma curiosa, por así decirlo: “Llega de las incontables malas pipas que tuvimos, o muy bonitas pero frágiles, imposibles de limpiar”.

A partir de esa singular inspiración sigue un proceso metodológico de creación: “Recabamos información, cotejamos datos, le damos tiempo al análisis, generamos muchos bocetos y modelos 3D; seleccionamos materiales, creamos dummies. Y por fin, de ahí al taller”.

En total, cada pieza lleva consigo aproximadamente 36 diferentes procesos, entre artesanales, industriales, y de diseño. Cuidamos mucho la línea de producción, poniendo especial atención en los detalles, y realizamos varios procesos intermedios de selección para que solo lleguen a sus manos las mejores piezas.

Pero ¿qué hay de los materiales? Pipas Voluta también pone especial atención en ellos: “Utilizamos casi exclusivamente cerámica para altas temperaturas y preparamos nuestra pasta con arcillas traídas desde Monterrey, Aguascalientes y Oaxaca; trabajamos maderas como el Tzalam, Olneya, Tesota y Eucalipto”. Gracias a estos materiales y su correcta selección, logran generar un producto de alta durabilidad con inalterabilidad química/térmica que sumado a la estética y belleza natural de sus materiales, crean un gran diferencial que los distingue de todos sus competidores.

En definitiva, Pipas Voluta crea un producto que atiende las necesidades de su consumidor y se muestra con gran fuerza dentro del diseño mexicano, los planes de esta marca son grandes, se plantan centrados en lo que buscan y con ganas de seguir creciendo de la mano de sus colegas y de su país.

A corto plazo la meta es posicionarnos como un Taller de Diseño y Producción artesanal en México. Llevamos un par de meses experimentando con otro tipo de objetos además de las pipas. A futuro tenemos muchos planes, como colaboraciones con artistas y diseñadores, así como expandir el alcance de nuestra marca, conscientes de que es un trabajo arduo y muy largo el camino que nos queda por recorrer.

Terminando la entrevista, Pipas Voluta nos dejó saber qué tan amocionados están por ser parte de Bshop by Bahidorá: “Estamos muy contentos de presentarnos en esta edición. Lo vemos como una gran oportunidad de poder conocer a otras personas que están en el mismo camino y, por supuesto, dar a conocer nuestra marca. Además, nos encanta todo el concepto del Carnaval Bahidorá, desde su propuesta musical, el lugar y toda la importancia que le otorgan al cuidado del ambiente y a la sustentabilidad”. 

Pero no se fueron sin antes dejarnos sus recomendaciones musicales para el carnaval, aunque prácticamente comenzaron a enlistar todo el cartel, al final se decidieron por tres agrupaciones: Juan Atkins, RJD2 y Frente Cumbiero

Puedes encontrarlos con nuestros amigos de Disenia y en Pipas Voluta, Facebook e Instagram.