REVISTA PICNIC Plastillina Mosh: "Pudimos ser el Ministry Mexicano" - Revista PICNIC
MIRAI

“Nosotros queríamos ser el nuevo Ministry, ¿te imaginas si hubiéramos seguido por ese camino?” -Jonaz, Plastilina Mosh.

No, la verdad es difícil imaginar qué hubiera pasado con Plastilina si el dueto se hubiese ido por ese camino industrial. Afortunadamente, aunque mantuvieron cierta influencia, Alejandro Rosso y Jonaz se decidieron por un camino más bailable, mismo que nos ha regalado temas como: “Pervert Pop Song”, “Peligroso Pop” y el himno generacional, “Mr. P. Mosh”, el cual los lanzó a la fama en 1998.

Hoy, dos décadas después el dueto se encuentra de regreso con nuevo disco y presentación en El Plaza Condesa, siendo el primer show que dan solos en la capital mexicana en muchos años. 

“Tocamos en el Vive Latino 2016 y después de eso hicimos tan solo un par de conciertos más en CDMX. La verdad es que no nos quisimos apresurar, necesitábamos desempolvarnos, llevábamos varios años sin tocar y no queríamos sonar todos tiesos en un show de nosotros”, explicó Jonaz. “También queríamos ver como nos sentíamos, si serían unas cuantas tocadas y ya, o si queríamos grabar un nuevo disco, al final nos decidimos por lo segundo”, completó Alejandro.

Al final parece que se tomó la decisión correcta, el año pasado presentaron el sencillo “MJLM”, una canción que hace homenaje a los ídolos del pop Michael Jackson y Luis Miguel. «Es chistoso, cuando éramos chavos, se veía mal que escucháramos a los ídolos del pop. Cuando crecimos nos dimos cuenta que ese pop estaba muy bien hecho, mucho mejor, creo yo, que el actual”, expresó Alejandro.

Más de 20 años lleva Plastilina Mosh en la escena nacional. En ese tiempo la industria a cambiado bastante y estos regios lo saben. 

El mayor cambio en este tiempo han sido las discográficas. Cuando empezamos era difícil darte a conocer si no tenías el respaldo de un gigante, la independencia no era opción. De repente explotó el internet y la tecnología para grabar se volvió accesible lo cual provocó que pudiéramos tener control de nuestra música, aunque también significó que tuvimos aprender otros lados de la industria”, comentó Jonaz.

Aunque para Jonaz el cambio no solo se dio en la industria, el público también es muy diferente o al menos se comporta distinto a cuando Plastilina empezaba:

“Lo que más me llama la atención es que el público ya no salta, ya casi no baila. Antes sabías que estabas haciendo un buen show si el público se prendía, ahora todos andan en sus celulares. Cuando regresamos en 2016 y vimos esa situación fue desconcertante, no sabía si lo estaban disfrutando, sin embargo con el tiempo comprendí que si lo estaban grabando y estaban usando su memoria y se cansaban alzando el celular era por algo, ahora ya no me molesta”, comentó Jonaz entre risas.

Acerca del show que van a presentar en El Plaza el próximo 14 de febrero comentaron que, al tratarse de una presentación del nuevo disco tocaran bastantes canciones nuevas pero que estaban consientes del tiempo que llevaban sin hacer un concierto solos en la capital:

“Para mí es como si partiéramos el show en tres. Por un lado tenemos las nuevas que serán bastantes. También tenemos aquellas canciones que son de ley y que si no las tocamos nos cuelgan. Por último están aquellas rolas que no fueron sencillos y que llevamos bastante tiempo sin tocar, incluso algunas que no habíamos interpretado nunca en vivo, estoy emocionado, será un show largo, quizás no de tres horas pero sí bastante completo”, explicó Jonaz.

Texto: Ruy Martínez.