REVISTA PICNIC ¿Por qué todos queremos a las femmes fatales? - Revista PICNIC
MIRAI

Las femmes fatales son amadas y odiadas ya que para una mujer siempre suscribe a una rival y para un hombre una experiencia que no se puede perder.

La definición de una femme fatale puede definirse como “la villana” que intenta seducir al galán  para lograr sus malvados objetivos. Los atributos hiper sexualizados son su característica principal. La moral no tiene relevancia alguna para lograr sus propósitos, donde el humor negro y la codicia son parte de su proceder diario.

En Fatal Attraction (1987), película dirigida por Adrian Lynne, que cuenta la historia de Dan Gallagher (Michael Douglas) un hombre aparentemente felizmente casado. Un fin de semana cuando su hija y esposa parten para un paseo,  él conoce a Alex Forest (Glenn Close), una mujer atractiva y madura. Ellos deciden pasar esos días juntos sosteniendo un affair de consecuencias inimaginables para Gallagher,  ya que Alex Forest se convertirá en su pesadilla viviente. La astucia e intriga que maneja este personaje fueron esenciales en su intento por conservar una aventura romántica. La obsesión forma parte de su actuar ya que valiéndose de su belleza  quiere conservar al personaje interpretado por Michael Douglas. Alex Forest no tiene escrúpulos para destruir un matrimonio.

La mujer fatal por excelencia es Gatúbela. Conocida como Selina Kyle, ha tenido diversas  modificaciones a lo largo de los años. Primero surgió como rival  e interés amoroso de Batman, después como una antiheroína que toma a este superhéroe  como modelo para ejercer el bien. En las adaptaciones cinematográficas, Michelle Pfeiffer encarnó a esta heroína/villana en Batman Returns (1989) a lado de Michael Keaton y dirigida por Tim Burton. Oscura, misteriosa y hermosa, este personaje emplea todo su intelecto para convencer al espectador que sus acciones son las correctas a pesar de que son incorrectas. Aunque en diversas versiones ayuda al héroe a capturar a la fuerzas del mal,  Catwoman siempre aparecerá en nuestra mente como la mujer que seduce al protagonista para no ser capturada por la  implacable y no siempre equitativa justicia.

Catherine Tramell (Sharon Stone) es una asesina en serie. Esta condición se  desarrolla cuando sus padres son asesinados quedándose completamente sola. Este hecho llama la atención del detective Nick Gurran (Michael Douglas) que en el acto de investigar los procederes de esta mujer, ella logra seducirlo creando una relación amorosa entre ellos. Tramell evade a la justicia, pero poco a poco Nick Gurran, descubre que Catherine se está valiendo de su cuerpo y belleza para evadir la ley y no enfrentar cargos por su mal comportamiento. Basic Instinct (1992)  es dirigida por Paul Verhoeven y tiene este argumento. Este film ha sido polémico por la violencia, el sexo explícito y las relaciones lésbicas que expresa. Catherine Tramell es la descripción común de una femme fatale: bella, hermosa e inteligente con un amor tan grande hacía consigo misma para conseguir todos sus deseos más bajos.

Jennifer’s Body (2009) es protagonizada por Megan Fox y cuenta la historia de una estudiante que comienza a devorar a sus propios compañeros de generación. Ella misma se convierte en el mismo diablo gracias a un culto satánico del que ella fue parte.  Esta película fue tachada por la crítica como “bodrio” pero cumple de manera satisfactoria con el deseo carnal de ser seducido por el mismo diablo.  Caer y gozar  ante los más despreciables estímulos es parte fundamental de este film.

En estas historias, las protagonistas tienen juegos macabros con sus interlocutores. Engañan y tienen artimañas para cometer sus crímenes y así saciar su sangre de poder y satisfacción personal. Las femmes fatales son amadas y odiadas ya que para una mujer siempre suscribe a una rival y para un hombre una experiencia que no se puede perder. Puede ser que en algún momento de nuestras vidas tengamos admiración por este tipo de mujeres. Son bellas inteligentes y consiguen lo que quieren.  ¿Cómo no sentirse atraído por ellas?

Deja un comentario