Revista Picnic logo

La música siempre se ha relacionado con otras disciplinas, ya sea directamente o por meras coincidencias de la vida. Conocidos son los fotógrafos, cineastas, diseñadores y escritores que han colaborado en el trabajo de diversas bandas. Pero hoy recordaremos a esas personas que han regalado a la historia de la música portadas emblemáticas fuera de lo común. Nos referimos a los ilustradores, aquellos que con su trabajo han conseguido elevar un disco.

Recientemente tuvimos el anuncio de Wilco, cuyo décimo álbum, Schmilco, nos presentó una de las portadas más divertidas en los últimos tiempos creada por el ilustrador  Joan Cornellá. Por esta razón, en Voodoo queremos enlistar otros casos similares:

Raymond Ginn 

Cuando hablamos de Sonic Youth nos viene a la cabeza la imagen de su disco Goo, creada por el artista Raymond Ginn quien logró convertir una foto de dos asesinos en aquel gran dibujo. Entre sus trabajos más importantes se encuentran el logo de la banda Black Flag y colaboraciones en las portadas de álbumes de bandas como Off! y Foo Fighters. Su trabajo se caracteriza por retratar la cultura popular americana.

SonicYouth-Goo

Dan Perkins

Caricaturista cuyo trabajo ha aparecido en importantes publicaciones como The New York Times y The Economist, Perkins creó la ilustración para Backspacer de Pearl Jam. El artista trabajó alrededor de seis meses en el arte del álbum, la portada consiste en nueve imágenes las cuales critican a la modernidad. Su historieta más famosa es  This Modern World  que es una sátira a la  política.

Pearl-Jam-Backspacer

Robert Crump 

Es uno de los pilares más importantes dentro del llamado cómic underground. Sus historietas eran un crítica a la política, además abordaban de forma abierta el sexo. Es el responsable del arte del disco de Cheap Thrills lanzado por Big Brother and the Holding Company en 1968 (donde Janis Joplin canta por última vez con la banda) después de que la disquera rechazara la idea de que la portada fuera una foto con los integrantes desnudos sobre la cama. El trabajo de Crumb originalmente era la contraportada, pero a Joplin le gustó tanto que convenció a la disquera que fuera el frente.

cheapthrillsJorge Alderete

Mejor conocido como Dr Alderete ha creado más de 10o portadas, quizá el trabajo más conocido del argentino sea el que hizo para el disco La luz del ritmo de Los Fabulosos Cadillacs. Ha creado el arte de los discos de  Andrés Calamaro y Daniel Melero, Lost Acapulco, Twin Tones, Los Explosivos y Los Straitjackets. También ha trabajado como animador de televisión para MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.

61qMUnnHgSL

Jamie Hewlett

El ilustrador de 48 años será recordado siempre por ser el creador de los personajes de la banda Gorillaz. Su gusto por la música lo llevó a conocer a Damon Albarn con quien vivió por un tiempo y fue ahí donde surgió la idea de crear a una banda virtual. Tiene una mini serie para el sello de DC Comics titulada Deadline, la cual dejo de publicarse debido a las bajas ventas.

gorillaz

Otros ilustradores de historietas también han contribuido en el arte de los discos. Recordemos aquel álbum de Joe Satriani, Surfing With The Alien, lanzado en 1987 donde se muestra al personaje Silver Surfer en la portada. La imagen fue tomada directamente del cómic Silver Surfer #1 (1982), el artista John Byrne quien es reconocido por sus cómics de X-Men y Superman declaró que la imagen fue utilizada sin su permiso y que nunca recibió pago alguno.

satriani

El argentino Al Barrionuevo, quien trabaja para DC Comics hizo hace poco la portada y una pequeña historieta que acompaña el EP Dobles Fatigas de la banda española Los Planetas.

los-planetas-dobles-fatigas-portada

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.