REVISTA PICNIC Post-punk: letras profundas con un significado literario - Revista PICNIC

En Reino Unido se tenía una situación política y social de conflicto, por eso sus sonidos iban hacia una crítica social similar a lo que los Sex Pistols hicieron. Mientras, en Estados Unidos se vivía un ambiente más austero en cuestiones políticas y sociales, por lo que su influencia al post-punk se basó en un sonido desalineado y veloz como lo manifestaron los Ramones con anterioridad.

Los cimientos del post-punk llegaron a finales de los setenta, con unos Sex Pistols decadentes. John Lydon tomó un nuevo camino creando Public Image Ltd. Con una nueva visión para crear música, el post-punk incorporó nuevos sonidos como la música electrónica, krautrock, dub, reggae y noise. Se cambiaron los parches en los chalecos y peinados locos por un estilo desalineado y obscuro.

info-punk2

El futuro está aquí

Mientras el punk se nutría de las cuestiones sociales y el proletariado era el alimento para exponer sus letras, en el post-punk todo esto cambió. Sus bases nacen en las escuelas de arte: músicos de conservatorio influenciados por las vanguardias, la literatura o cualquier expresión artística relevante. Se revisaban autores como Jacques Derrida o Roland Barthes, ahí el porqué de las letras profundas y con un significado literario marcado. Quizá uno de los cambios más radicales en la ideología fue pensar en que existía un futuro, a comparación de los cantos punks donde el porvenir era una situación utópica.

Marquee Moon de Televison es una de las semilla del post- punk. La instrumentación de guitarras y la austeridad rítmica se mezclan formando toda una obra conceptual durante ocho canciones. Siguiendo con las bases del subgénero, está Joy División que con sólo dos discos de estudio sigue vivo dentro del colectivo musical: Unknown Pleasures y Closer fueron dos éxitos, el primero con un lado más oscuro y brutal, mientras en su último disco la voz de poeta de Ian Curtis se define.

Los sonidos se acuerdan siguiendo los fundamentos del arte. Gang Of Four con Entertaiment lanzado en 1979 y siendo el primer material discográfico de la agrupación, dejó un legado que inspiró a otras bandas con sonidos similares como The Slits o The Pop Group con una secuencia brutal en el bajo y las voces ensordecedoras de Jon King. 

The Fall explotó la poesía en Hex Enduction Hour, crudeza y una atmósfera plena se manifestó a lo largo de todo el disco, combinado con la potencia de voz de Mark Smith. A partir de lo que Joy Division y Television hicieron, otras bandas se unieron a la movida como The Raincoats y su debut homónimo lleno de fuerza femenina, Wire con Pink Flag, el Metal Box de PIL, The Pop Group con Y de tintes más artísticos, The Slits con algunos toques punk en cuanto a la rapidez al tocar.

Pere Ubu hizo lo propio con Dub Housing, What’s This for de Killing Joke, In the Flat Field de Bauhaus, Siouxsie And The Banshees con The Scream, Pornography de The Cure y Talking Heads y sus afiladas y secas distorsiones en 77.

El fin del movimiento y seguimiento en la actualidad

Los mismos elementos que le dieron vida al post-punk fueron los encargados de quitarle relevancia. Tras la muerte de Ian, Bernand Sumner y compañía optaron por los sintetizadores y otras fusiones rítmicas creando New Order. Las cajas rítmicas también se hicieron presentes. Depeche Mode, Gary Numan, Carabet Voltaire hicieron uso de ellas creando otros subgéneros como el new wave o el synth pop.

Años más tarde la influencia revivió con la creación del post-punk revival. Con nostalgia por las viejas glorias de los años setenta y principios de los ochenta, Interpol, Editors, Motorama, She Wants Revenge, White Lies, The Drums, entre otras agrupaciones, tomaron estos sonidos para comercializarlos con la tendencia actual.

La historia nos ha dejado un compilado de diferentes agrupaciones que exploran estos sonidos. La lista es interminable, pero lo que dejó el post-punk después de su creación es un sentimiento de nostalgia y crudeza reflejado en la música.

The Fall