REVISTA PICNIC Prácticas contemporáneas en comunidad
FICM

El arte no es solo producción de signos materiales. El arte puede convertirse en un proceso transformador tanto para la conciencia individual como así mismo para la conciencia colectiva, sensibilizando al ser humano con respeto a temas de interés social como la presencia antrópica en el ambiente, la interculturalidad y la colaboración activa entre individuos.

El resultado de este enfoque es la producción de experiencias artísticas que nos ponen en contacto directo con aspectos de la vida humana que corren el riesgo de caer en el olvido ante una sociedad contemporánea siempre menos dispuesta a revisar el estado de su relación con el entorno, y que en otras palabras se olvida de habitar un espacio que dispone de recursos limitados.

1,2,3 por mi y por todos mis compañeros: prácticas contemporáneas en comunidad, es el título de un programa de residencias artísticas interdisciplinarias en proyectos de arte socialmente comprometidos apoyado por el FONCA y promovido por la asociación mexicana LILHA con sede en San Francisco, Nayarit.

El proyecto incluye entre otras cosas una exhibición final, un ciclo de conferencias y un simposio académico con el objetivo de crear una colaboración entre artistas, comunidad, instituciones, fomentando siempre la integración social y la conciencia ecológica, a través de procesos de producción artística y de actividades colaborativas y compartidas que miran a establecer una reflexión útil y necesaria entre individuos.

En este espacio de diálogo, se desarrollan así proyectos inspirados a la relación que existe entre individuo, sociedad y entorno. Una relación primaria y fundamental que gracias al arte puede encontrar una posibilidad de concretización.

Se trata de un enfoque activo que ve la creatividad como una herramienta de cambio e incidencia social. El programa está principalmente dirigido a artistas nacionales e internacionales, agentes culturales, curadores, críticos, docentes, jóvenes, niños y personas interesadas en el arte contemporáneo y la oferta cultural de la Bahía de Banderas.

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.