REVISTA PICNIC Prince Lauder: ilustración, pasarelas, maniquíes y fotos - Revista Picnic
Revista Picnic logo

 

Carlos Guerrero, mejor conocido como Prince Lauder, es un artista mexicano que en el mundo de la moda ya no necesita de introducción. Su nombre es ampliamente conocido y reconocido entre el vasto abanico de las marcas y compañías más importantes de esta industria como Givenchy, Vogue, Miu Miu y Chanel. Prince encontró la inspiración para emprender su trabajo entre revistas, pasarelas, maniquíes y fotos, y no duda en reconocer que “las grandes musas que sólo encontramos en la moda siempre han sido protagonistas” de sus más grandes obras.

Prince Lauder

Foto: René Enríquez

Su obra está basada en el Mixed Media, un concepto creativo que combina diferentes técnicas como la pintura, orfebrería, dibujo y la fotografía, para generar algo nuevo. Carlos Guerrero tiene una visión específica de esta forma de trabajo que convirtió en su sello: “significa trabajar siempre de diferente manera. Incluir nuevos elementos, nuevas técnicas, nuevas formas de trabajo”. Siendo el collage su más recurrente forma expresiva, Prince Lauder combina aquello que le gusta y lo reinterpreta para darle a quien lo observa una perspectiva diferente.

Para la segunda edición del México Fashion Film Festival, organizado por el Mercedes-Benz Fashion Week México, el artista mexicano es el encargado de la presentación del  fashion performance, que buscará mostrar al público el proceso creativo del artista. Llevando más lejos de lo plástico el Mixed Media de Prince Lauder, esta vez lo dirige a lo escénico; lo combina con su forma tradicional de trabajo y apuesta por el uso de nuevas tecnologías, provenientes de su continua experimentación. “Siempre me gusta experimentar con nuevas formas de trabajo. Para mí la tecnología es una herramienta que nos permite siempre ir un paso adelante, por lo cual el performance que dirijo toda una experiencia sensorial con luz, sonido, cuerpos y mapping. El resultado: una obra de arte”, explica.portada-prince-lauder

Carlos es consciente de que el mundo de la moda es una industria, y como todas necesita del consumo. Pero asimismo ve en ello el arte en cual “más allá del consumo, hay todo un pensamiento detrás de la moda”. Defiende, con su obra y sus palabras, el trabajo de los creativos de la moda: “veo la moda desde un punto de vista como creador. Hoy en día muchos diseñadores son considerados grandes artistas y muchas de las piezas que crean se exhiben en museos. Siempre hay un pensamiento, mi trabajo más allá de ser algo estético, busca reinterpretar o en su defecto, interpretar nuevas experiencias”. Es más claro cada vez, que este arte no se encuentra solo en las pasarelas, de donde el prejuicio no las puede desprender.

Cada expresión artística es un lenguaje, y esta no es la excepción. El mundo de la moda condensa el lenguaje de la estética humana y la armadura de tela que lo recubre en su día a día. Un lenguaje de lo fashion que Prince Lauder, como marca y como persona, ve “más allá de las pasarelas. La verdadera moda está en las calles y regresa a los aparadores y a las pasarelas. Es un ciclo del cual todos somos parte”. Ante esto, la apertura de nuevos espacios en México que tratan a la moda como un englobado de diferentes disciplinas se torna necesario para derribar algunas barreras que en otros sitios ya están superadas. “Es importante que se sigan creando y explotando espacios cuyas finalidades sean acercarnos más a la moda y el arte, haciéndolos cada vez más accesibles y no sólo algo que podamos ver a través de un desfile o una pantalla”, concluye Carlos.denz-prince-lauder-web-2000