REVISTA PICNIC Proyecto Líquido: Entrevista con Sam Durant - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Una gran casona color hueso, ubicada en la arbolada y tranquila colonia San Miguel Chapultepec (Ciudad de México); es el lugar donde se congregan “comunidades de aprendizaje, debate y reflexión en torno a prácticas artísticas contemporáneas”. Su nombre, Fundación Alumnos47.

 Alumnos47 busca revitalizar la apreciación y la práctica del arte contemporáneo. Vincula a diferentes públicos en un sentido educativo, a través de diferentes programas de acción.

“Crea y ofrece espacios de encuentro y convivencia que facilitan el acercamiento incluyente y plural, a la cultura visual contemporánea”.

Como parte de esta filosofía y misión, crean Proyecto Líquido: “A través de diversos formatos curatoriales y experiencias estéticas; investiga la producción y el intercambio de afectos, como ejes de existencia que provocan operaciones imaginarias y materiales, por medio del live art, la hibridación de medios y la subversión de géneros”.

deseo

En esta edición 2016, nos presentan “Deseo”, un concepto explorado como: “el principio que nos impulsa a accionar, una fuerza compleja que nos rige y constituye, así como un sistema de valores y estilos de vida que determinan nuestra existencia”.

«Deseo», es una propuesta para dejarnos llevar al máximo por nuestra capacidad de ser afectados.

Como parte de la edición 2016 de Proyecto Líquido, nos invitaron a conocer a uno de los 12 artistas que forman parte del proyecto, Sam Durant. Un artista que explora las  “dimensiones performativas del lenguaje”, a través de la combinación de una serie de materiales y medios artísticos que concluyen en el uso de mantas como “forma” del proyecto que realizó para Proyecto Líquido.

 samdurant

Una relación muy significativa fue la que unió el arte de Sam con la propuesta de Alumnos, de usar mantas: “En México es bien conocido que la manta es una fuerza muy negativa, a partir de su uso como “narcomantas””.

Ligado a lo que Sam normalmente hace: “Por muchos años he recolectado slogans, frases y citas que utilizan en protestas. Las transformo, cambiando el contexto original, en arte que la gente pueda ver en cualquier parte. Usualmente son preguntas o planteamientos que se pueden adaptar a diferentes circunstancias, dependiendo del lugar o momentos en el que se encuentren», podemos encontrar (a lo largo de Circuito Interior, Viaducto y en el circuito interno de Chapultepec), una serie de mantas con frases que denotan un pensamiento crítico sobre la sociedad, de manera positiva. Tratan de apropiarse de ese medio y transformarlo en algo positivo ante el porvenir de la sociedad. El reflejo de un deseo colectivo.

Con su aproximación más cercana al streetart, Sam realizó por primera vez en toda su carrera, la traducción de los textos al español. Trató de imitar la caligrafía del texto principal, para lograr transmitir el mensaje original. Cree que “la forma de escribir de cada uno, habla mucho sobre la persona y el cómo se siente en ese momento”.

Para concluir la entrevista, Sam nos adelanto un poco sobre la segunda parte de su colaboración con Alumnos47.

«Trabajaremos con niños en una serie de talleres enfocados a diferentes áreas, en donde realizarán sus propias frases que muestren la visión que ellos tienen sobre el futuro. Lo que imaginan y sueñan del mundo. Las replicaremos en grande y se expondrán de la misma manera que las mías, en las calles de la ciudad”.

De esta manera, Proyecto Liquido da inicio a la edición 2016 y nos invitan a seguir de cerca las diferentes colaboraciones con artista internacionales, así como los talleres y charlas que impartirán.