REVISTA PICNIC Llega a México: PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo - Revista PICNIC
FICM

El punk cumple 40 años y el Museo Universitario del Chopo lo festeja con una exposición titulada: PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo. Esta muestra reúne lo mejor del movimiento contracultural surgido en los años setenta y de cómo modificó la estética. Un recorrido histórico a través de fotografías, videos, pinturas, instalaciones y documentación que son testigos de cómo se vivía en aquellos días, especialmente en Londres y Nueva York. Aunque para esta ocasión la exposición se adentra y contextualiza también en México.

La curaduría estuvo a cargo de David G. Torres quien logró reunir la obra de 40 artistas nacionales e internacionales. En temáticas como: ruido, negación, nihilismo, violencia y sexualidad. Recodemos que una de las características principales del punk fue la de provocar al espectador por medio de sus obras violentas, aunque también lo reflejaban en sus atuendos y música.

Entre los artistas se encuentra: Chris Burden quien ganó el reconocimiento gracias a sus performances, donde desafiaba a la muerte con la intención de crear conciencia. Uno de los más polémicos sucedió en televisión, cuando la periodista Phyllis Lutjeans le preguntó por qué sus obras desafiaban a la muerte, el sacó un cuchillo y amenazó con degollarla.

También se podrán ver algunas piezas de: Tere Recarens, Martin Arnold, Johan Grimonprez, Federico Solmi, Dan Graham, T.R Uthco/Ant Farm, María Pratts, Iztiar Okariz, Chiara Fumai, Raisa Maudit, Fabienne Audéoud, Eduardo Balanza, Raymond Pettibon, Die Tödliche Doris, Mabel Palacín, Christian Marclay, Guerrilla Girls, Brice Dellsperger, Jordi Colomer y Pepo Salazar.

La exposición estará hasta marzo de 2017. Y es una oportunidad para admirar este trabajo que también ha sido montado en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA).