REVISTA PICNIC Pure Morning: su relación con Sarah Records y el shoegaze - Revista PICNIC

De un tiempo a la fecha en el centro del país ha surgido una oleada de bandas influenciadas por el shoegaze. Este auge ruidoso está funcionando bien, los espacios se han abierto para escuchar a las nuevas generaciones y sus innovaciones en dichos géneros.

En Culiacán, Sinaloa cinco chicos hicieron tweegaze. Ellos son Pure Morning, agrupación que se distingue por ir contracorriente a la música creada en el norte, su sonido ha llamado la atención de otras bandas y fueron elegidos para participar en Verano Plop. Platicamos con Jesús Sandoval (guitarra y voz), Marco (teclado) y César Hernández (bajo), quienes nos contaron cómo se sienten de participar dentro del festival.

«Bien chido y lo bueno es que nos dan todo gratis jajaja. No, mentira. Nos da gusto porque no llevamos ni dos años tocando y que nos consideren para un festival de la categoría de lo que está haciendo Plop Radio me parece demasiado interesante y demasiada confianza de tener a banda como nosotros que no tenemos nada atrás» comenta Jesús.

«Es el escenario más chingón en el que hemos tocado y pues se rifaron machín» –   Marco

Apoyados desde sus inicios por Plop Radio, lo cual influyó bastante para que se diera la invitación, explican también la hermandad que se ha creado con las bandas invitadas ya que consideran que es importante apoyar a la escena.

«Yo creo que Plop Radio es uno de lo medios más importantes del país para dar a conocer bandas independientes y de verdad independientes, porque otros medios apoyan más a lo mainstream. Si quiero saber que está pasando en el under, es mi blog favorito de música alternativa» – César

La santísima trinidad del shoegaze

My Bloody Valentine, Slowdive y Ride han sido la referencia que muchos músicos han tomado para sus proyectos. Además hay que recordar el caso de Slowdive que tocó este año en nuestro país para el Festival NRMAL o MBV que después de un largo tiempo regresó en 2013 con nuevo disco. Estos acontecimientos musicales fueron un impulso mayor para la escena independiente en México.

«Siendo sincero la primera vez que escuché a My Bloody Valentine dije: ¿Qué es esto? Es ruido, todos dijimos eso, pero nos dimos el tiempo de comprender que es algo hermoso, la verdad es algo muy bonito y si las bandas están saliendo con estas influencias, se agradece demasiado» explica Jesús.

«Son bandas que en su momento no tuvieron la relevancia que están teniendo ahorita, es cómo hacerles justicia y creo que se dan las circunstancias para que el feeling que ellos traían llegue en este tiempo y espacio a muchas personas. Antes conectaron con un publico más pequeño pero ahorita explotó. Gracias a las redes sociales, estos weyes que son la santísima trinidad del shoegaze (refiriendose a My Bloody Valentine, Slowdive y Ride) están llegando a toda la raza, antes sólo se quedaban en sus ciudades natales» – Marco

Para Pure Morning el shoegaze no tuvo la relevancia que está teniendo en su momento. «Es cómo si sacáramos un nuevo género, en este momento nadie lo va a pelar, pero pasan los años y lo empiezan a entender» dice César. Pero a pesar de tener esta visión un tanto negativa del presente, los chicos no caen en el pesimismo y confían en el futuro, así lo hace ver el tecladista de la banda y añaden:»Nadie es profeta en su tierra».

Pure Morning

«Las personas que quieren apegarse a lo que ya pasó por pretensión, por querer ser cool o por nostalgia. Siempre ha existido eso, no sólo en las nuevas generaciones. Yo creo que siempre todo es más valorizado en el futuro, porque cuando lo estás haciendo hay envidias, indiferencia».

Con un disco próximo a salir y un futuro planeado en la Ciudad de México la banda nos cuenta que en Culiacán no tienen la cabida ya que no existen bandas que toquen similar a ellos. «Todos tocan stoner, psicodelia o blues» explican.

La influencia de Sarah Records

Emma’s House Records es un pequeño sello discográfico creado por ellos y funciona como proyecto alterno al grupo. El nombre fue sacado de una canción de la banda inglesa The Field Mice la cual pertenecía al sello Sarah Records, para ellos esta disquera fue la inspiración completa para crear Pure Morning. «Tocar shoegaze o indie pop bonito, no tiene que ser virtuoso ni viajado, debe ser bonito. Es lo único que se necesita para pertenecer al sello» aclara Jesús.

The Broadcasting Department of Philadelphia es el disco debut de la banda. Además de su sonido que ellos definen como tweegaze, las letras del álbum cuentan la historia de una pareja: «Dos personas que están entre el amor y el desamor, no concluyen el final. Hay una historia y si tienes tiempo de leer las letras, vas a entender todo» aclara Jesús Sandoval.