Revista Picnic logo

Por Kevin Darza

Al principio de la historia de la moda, las modelos no existían como las conocemos hoy en día. La moda fue creada por y para los aristócratas, reyes, reinas y gente de alta sociedad, pues ellos imponían tendencia y eran los responsables de decir que estaba “a la moda”.

Luego empezaron las revistas con ilustraciones, en ellas se retrataba a mujeres reales, con las prendas que usaban en su cotidianeidad. Conforme fue apareciendo la fotografía y las primeras grandes marcas de moda, vemos a las primeras grandes modelos quienes le dan inicio a la definición it girl: las mujeres que todas querían ser.

bazar.flavours

Entre los 30´s y los 50’s el cine de oro lo cambió todo, las it girls y las tendencias ya no las imponían las revistas y las modelos, éstas estaban dictaminadas por las actrices del momento. Lamentablemente poco tiempo después llegó la segunda Guerra Mundial, y el mundo entero sufrió y entró a un especie de trance donde la moda, el cine y todo lo “banal” pasó a un segundo plano, y las publicaciones empezaron a mostrar a una mujer molde, que espera al marido cansado después del trabajo, con los niños pulcros, la casa limpia y un estofado en la mesa.

brigitte-bardot.flavours

Sin embargo hubo un grupo de artistas, creativos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y modelos que cansados de ese estilo de vida, retomaron los medios impresos, de una forma tan  dramática, transcendental y poderosa que la moda dio un giro completamente nuevo, extraño y fresco, dándole entrada a modelos raras como Twiggy en los 70’s.

best-eyelashes-twiggy

En los 90’s, el mundo de la moda y las pasarelas dejan su lado freaky y muestra a la mujer perfecta, “90, 60, 90” y modelos como Brooke Shields, Cindy Crawford, Iman y Elle Macpherson se destacan, mientras una nueva generación se preparaba para los 2000. La época donde las modelos dejaron de ser exuberantes seres desconocidos, y se convirtieron también en celebridades y estrellas del street style, destacando Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda y Kate Moss, quien llegó a revolucionar por completo la industria del modelaje con su aspecto andrógino.

cindy.flavours

En la actualidad las modelos cambiaron por completo, son más delgadas, mucho más andróginas, exóticas e imperfectas. Aunado a esto la moda avanza a pasos vertiginosos, por lo que las tendencias ya no se muestran a través de una revista o una impresión, todo es inmediato con las redes sociales, y mujeres como Cara Delevigne, Gigi Hadid y Kendal Jenner han sabido aprovechar esto y se posicionan como las it girls del momento.

Pero el tiempo avanza y no perdona, ¿Qué sigue? ¿Quién será la nueva it girl del momento? ¿Qué tendencia sigue?

gigi_hadid_flavours