REVISTA PICNIC Raíces mexicanas vestidas por manos de bronce - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

A través de los años, la moda ha fungido como proceso creativo que ayuda a construir la identidad de toda una sociedad, pero también otorgando ese “yo distinto” que nos diferencia como individuos, lo cual es clave para establecer contacto y presentarnos ante el mundo. Si bien dicho proceso se apoya en formas estéticas, lo cierto es que su poder radica en el bordado de sus telas, pues estas contienen la historia de todo un país: su arte, letras, modos de vida, valores, tradiciones y creencias, propuestas como mensajes para generar una comunicación.

No obstante, la moda siempre se encuentra en búsqueda de nuevas significaciones que le permitan trascender dentro de una sociedad en constante cambio, sin olvidar las reglas culturales que la sujetan a sus raíces, por eso en esta ocasión te presentamos a los diseñadores textiles y marcas mexicanas más importantes de los últimos tiempos, pues el orgullo nacional se viste con el mejor estilo sin importar el mes del año:

El primero de ellos es Kris Goyri, un joven de 32 años nacido en la Ciudad de México y graduado en el Instituto de Estudios Superiores de Moda “Casa de Francia”. Su carrera inicia creando una línea de ropa femenina ready to wear en donde combinó texturas y materiales para desarrollar un estilo sofisticado y arriesgado. A los 22 años de edad, la revista Elle le otorgó el premio al nuevo talento mexicano, reconocimiento que lo llevó a participar en el Mercedes-Benz Fashion Week 2017 en donde resaltó sus famosas t-shirts (Mexicana, Viva, Brava y Maga) dedicadas a las mujeres de México.

Fundada en 2012 por Natalia Ríos, JPEG es una marca de ropa 100% mexicana compuesta por dijes, playeras y sudaderas, y caracterizada por crear un vanguardista estilo urbano y unisex capaz de retratar el gran amor por el territorio azteca de manera funcional para las calles y el quehacer cotidiano de las nuevas generaciones, por lo cual, gusta de jugar con el color y los materiales para lograr una construcción que enriquezca el nacionalismo.

El pasado 28 de enero, un llamativo abrigo vestido por Sxizz Beatz, esposo de Alicia Keys, capturó la atención de todos los espectadores de los Grammys 2018 ya que este llevaba bordada la célebre frase del ex presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Bien, pues el diseñador que estuvo detrás de esta aclamada prenda fue el coahuilense Ricardo Seco, un artista de la moda conocido por manifestar temas políticos y sociales en cada una de sus creaciones a través de mensajes contundentes y poderosos para imponer tendencia alrededor del mundo y, sobre todo, poner a México en la cima del éxito.

Cual estrellas de rock, Industrial Clothing nace para demostrar que la música y la moda son elementos que revolucionan generaciones si se encuentran juntos, por ello crean sutiles prendas inspiradas en el género musical industrial para provocar sensaciones de nostalgia y orgullo sin olvidar la calidad que distingue los productos mexicanos; así pues, en cada pieza podemos encontrar desde frases o palabras con una tipografía clásica hasta parches de naturaleza psicodélica o el escudo nacional.

Siguiendo con esta línea street wear, Prima Volta by Anuar Layón nace con la intención de ampliar el mercado nacional de ropa masculina a partir de la unión de diferentes marcas y proyectos que en conjunto forman una alianza creativa y un sistema de apoyo al talento nacional, además, resulta en una extensión del manifiesto “México is the shit”, la frase que aludía al problema migratorio entre nuestro país y los Estados Unidos pero que se convirtió en la bandera de la unión y la dignidad. Entre las firmas que pertenecen a este lazo de hermandad están Kraken (ilustrador mexicano), Estudio Copete Cohete y María Mariscal, quien colaboró para la creación de piezas de joyería.

 

Por otro lado, a unos cuantos pasos de Parque México tenemos la boutique de Carmen Rión, una profesionista de Diseño Gráfico que ejerce como modista luego de su investigación sobre textil tradicional mexicano para su tesis de licenciatura. Su talento se caracteriza por rescatar una pieza icónica de la cultura mexicana, como es el rebozo, y transformarlo en artículos muy femeninos, por ejemplo: vestidos, faldas, sacos y blusas; no obstante, esta creatividad no se limita a un solo género pues en varias ocasiones sus colecciones incluyeron artículos masculinos que resaltaban el puro amor a México, tal y como lo hicieron su padre José Rión, dueño de la camisería Savoy, y su hermano Fernando Rión, fundador de Ferrioni.

Contrario a la tradicional escena de moda nacional, tenemos a Bárbara Sánchez-Kane, una de las diseñadoras más audaces por ofrecer al público un trabajo artístico con conciencia social, el cual enaltece la individualidad, la plenitud y la confianza de manera extravagante. Para muchos, la labor de Bárbara consta de otorgar a cada prenda su propia voz, por lo tanto, cada colección es diversa y puede llegar a tocar temas de migración, desigualdad, desamor y pasión en el mismo espacio, pues así es la pluralidad de la cultura de bronce.

Finalmente encontramos a Ricardo Luévanos, un profesionista gráfico reconocido a nivel nacional por su trabajo como diseñador e ilustrador. Su empeño y estilo único lo llevaron a ser el primer artista en colaborar con la marca de ropa holandesa C&A para la que creó una colección a la que llamó #AmorporMéxico, misma que estaba compuesta por bomber jackets, mochilas, camisas, playeras y sudaderas deportivas rematados con ilustraciones que resaltaban con mucho color la flora y fauna de nuestro país

La lista de diseñadores mexicanos es muy extensa, sobre todo porque la belleza de México es tan apasionante que presta su memoria para proyectar una multiplicidad de mensajes con formas y estilos impensables, por ello, queremos que nos compartas a través de nuestras redes sociales a cuáles otros talentos agregarías y que sigas apoyando la industria textil de este hermoso país.