REVISTA PICNIC Railrod: "dream until your dreams come true" - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

“Evidentemente, todo empezó con una chica” dice Os y es que “Girl, Let Me Love You” fue la primera canción que escribió. De ahí continuó hasta que tenía un disco y formó Railrod, cuyo nombre hace alusión a que desean ser las vías para que el rock and roll siga andando.

“El rock llegó a mí en una época de mi vida en la cual era bulímico, anoréxico, mis papás se divorciaron, mi mejor amigo falleció, tenía problemas de autoestima y ninguna chava me pelaba. Se puede decir que el rock salvó mi vida, le volvió a dar sentido a todo lo que hacía, nada se veía muy bien” – Os

Justamente “Nothing Seems so Bright” es el título de uno de los temas que conforman The Rise of the Hermit, primer álbum de esta joven agrupación influenciada por Led Zeppelin (banda favorita de Os) que mezcla en palabras del vocalista “la agresividad del heavy metal ochentero y el groove de los setentas”.

Los integrantes de Railrod sienten que ahora hay bandas alternativas o de metal, y se está perdiendo un poco este género. “Hasta Gene Simmons ha dicho que el rock ha muerto y queremos decirle a uno de nuestros ídolos que no. Hay bandas y gente interesada en recuperarlo, al final es un estilo de vida” dice el líder de la banda. Eso sí, prefieren recuperar la parte espiritual, aunque no satanizan las drogas.

Dream On

“Desde aquel día que el hard rock salvó mi vida como que tengo una deuda. Quiero en algún momento llegar a tocar el corazón de las personas, así como el rock ha tocado nuestras vidas” dice Os. Una de esas canciones que se volvió simbólica para él fue una de Aerosmith que dice: “dream until your dreams come true”. 

“Dentro de las camisetas de la secundaria, que estaban horribles, escribí ‘Dream On’. El rock and roll se volvió mi estandarte pues de tanto estar soñando, de pasar nueve años detrás de mi instrumento, se está volviendo realidad” – Os

La lucha de Railrod no ha sido en vano y es que son los encargados de abrir el concierto de la banda liderada por Steven Tyler. Esto fue aprobado por el managment de Aerosmith lo cual los entusiasma: “Ninguna banda nació grande. Podríamos nosotros ser el inicio de una corriente de hard rock mexicana”.

Redescubrir el rock

Para Santiago Márquez las modas son cíclicas y más que seguirlas prefiere recuperar algo que le gusta. “Se notan mucho las influencias que tenemos y obviamente tendrá toques actuales pero en esencia hacemos rock clásico” menciona.

Para Os significa algo nuevo, buscar romper estereotipos y ese mito de que ya no existe el rock. Nos platican que si bien su baterista (Rod) si es 100% análogo, ellos no están cerrados a nada.

Justo con él, Os inició la banda. En sus sesiones estaba Santiago y entre broma y broma acabó ahí. Hay un cuarto Railrod, Héctor, que echa la mano en vivo. En su camino han tenido varias decepciones, como una mala experiencia con el ingeniero del primer estudio al que llegaron, que no era nada profesional. Tuvieron que buscar otro y regrabar, incluso hubo un pseudo manager que hasta les cobró mensualidades para darles fechas.

“Estaba muy frustrado. Rodrigo y yo nos mentábamos la madre diario, ya no nos queríamos ver, estabamos hartos. Somos como agua y aceite, casi todos, pero nos complementábamos” – Os

Después de aproximadamente nueve meses pudieron materializar el Rise of the Hermit y entre esas anécdotas recuerdan con cariño una vez que Os hacía una maqueta y no podía grabar un solo de guitarra. La banda se aburrió y de pronto salió algo muy bueno para el tema “Nothing Seems so Bright”. “Como músico mientras más orgánico sea y mientras más dejes que el feelin’ te mueva, salen cosas así. Un solo que no estaba planeado, fue como inspiración divina” piensa Os.

En directo

En vivo alargan sus canciones y destacan mucho los solos de guitarra. Pero si hay un tema que disfrutan es “Quit?”. “Ese último grito es muy liberador porque siempre viví en limitaciones, encerrado por lo que la gente iba a pensar. Aunque intente muy duro, ellos siempre esperan más. Saco mucha frustración, siento los lyrics porque yo los escribí” comparte Os.

Para Railrod cada canción en vivo tiene cierta magia. Desde una parte instrumental loca hasta el momento en el que sacan el arco de violín, que la gente topa que hacía Jimmy Page. Después del honor de abrir el show de Aerosmith, serán teloneros de Nothing en diciembre y Abominables para finalmente cerrar el ciclo de su primer álbum en 2017 en el Lunario.

Para ganar un disco síguenos en Spotify y responde a @voodoomusica ¿Cuál es tu canción favorita del mixtape que nos armó la banda?